Benalmádena se adhiere a la estrategia de promoción de la Salud y la Prevención en el Sistema Nacional de Salud
Delegación de sanidad

Benalmádena se adhiere a la estrategia de promoción de la Salud y la Prevención en el Sistema Nacional de Salud

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga, han presentado esta mañana dos iniciativas que vuelven a situar a Benalmádena a la vanguardia de la gestión municipal en materia de salud. Por una parte, el municipio se ha sumado a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud.

“Esta adhesión supone un compromiso de integración en una estrategia nacional para compartir el objetivo de promover la salud y prevenir la enfermedad a lo largo de vida, implicando activamente a todos los sectores de la sociedad”, ha explicado el alcalde Víctor Navas.

Benalmádena desarrolla actualmente su II Plan local de salud, dentro de un proyecto de carácter autonómico, promovido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (el proyecto RELAS). “Ahora también trabajaremos los objetivos comunes dentro de esta estrategia de ámbito nacional”, ha puntualizado el alcalde.

El objetivo general de esta estrategia es “fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables y potenciando la seguridad frente a las lesiones”. Como objetivo global cuantificable se plantea aumentar en dos años la esperanza de vida en buena salud al nacer en España, para 2020.

Las líneas que se abordan son: potenciación de la salud pública, coordinación y gobernanza territorial, equidad en salud, reorientación de los servicios de salud, intersectorialidad en salud, empoderamiento en salud, entornos saludables y seguros, así como participación y acción comunitaria.

En la primera fase se han priorizado para la acción dos poblaciones: la infancia (menores de 15 años) y los mayores de 50 años.
“Estos objetivos están integrados y desarrollados en nuestro II Plan local de salud, en marcha desde 2015. Para su seguimiento, Benalmádena cuenta con un grupo motor y cinco grupos de trabajo por cada una de las líneas de acción, donde participan técnicos de diferentes ámbitos junto con colectivos ciudadanos”, ha detallado la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga.


Imagen y Salud

“Benalmádena también es el primer municipio malagueño en adherirse a la Estrategia de Imagen y Salud de la Junta de Andalucía para combatir los trastornos de la conducta alimentaria”, ha anunciado la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga.

Se trata de una iniciativa, coordinada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que aglutina a instituciones, asociaciones y entidades pertenecientes a los sectores de la salud, la comunicación, el deporte, la publicidad, el diseño de moda, la alimentación, el consumo, la educación y la cultura con el objetivo de llevar a cabo actuaciones conjuntas orientadas a la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y a la promoción de mensajes positivos para la ciudadanía sobre los patrones de belleza física y la alimentación saludable.

“Precisamente la actuación contra los trastornos de la conducta alimentaria es uno de los objetivos prioritarios de nuestro segundo Plan de Salud, realizándola a través del reconocimiento de la pluralidad de estándares estéticos, la mejora de la autoestima y el fomento de hábitos de vida y consumo saludables”, ha puntualizado Laddaga.