Comienza el periodo de pago del IBI
Tesorería

Comienza el periodo de pago del IBI

La concejala de Hacienda, Inmaculada Vasco, ha informado sobre el inicio del periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Basura Doméstica desde el día 1 de julio. "El periodo de pago voluntario para ambos impuestos finalizará el próximo 30 de septiembre", anunció la concejala.


"Una de las novedades en la recaudación de este año es que, por primera vez, se han podido domiciliar los pagos de estos recibos hasta un mes antes del inicio del periodo de pago voluntario", anunció Inmaculada Vasco.


La edil de Hacienda recordó las bonificaciones en el pago de estos impuestos de las que podrán disfrutar los benalmadenses. "Habrá un descuento del 5% para los recibos domiciliados, y un descuento de hasta el 30 % para todos los contribuyentes que estén empadronados y  se encuentren al día en el pago de sus impuestos", destacó la concejala. Vasco recordó que el cargo económico a los recibos domiciliados se produce a mediados del periodo de pago voluntario.


Dentro de las novedades, la concejala destacó que se ha aumentado el convenio de colaboración con las entidades bancarias en tres nuevas firmas. "De esta forma, el contribuyente puede elegir realizar el pago de sus impuestos a través de 15 entidades financieras distintas", informó Vasco. Banco Andalucía, Banco Popular, Banesto, Cajasur, BBVA, BBK, Banco Pastor, BSCH, Cajamar, El Monte, La Caixa, CAM, Caja Rural de Granada, Caixa Catalunya y Unicaja son las entidades que colaboran con el Ayuntamiento en este apartado.


Aunque la novedad más significativa para los contribuyentes es que en la recaudación de este año ya se incluye la rebaja del tipo del IBI aprobada por este equipo de gobierno, que pasa del 0,9 al 0,8. "La revisión de los valores catastrales de los inmuebles urbanos del término municipal efectuada por la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga en 2005 ha provocado que estos valores experimentasen un incremento considerable en 2006 y 2007 , a pesar de que se ha procurado no aplicar esta subida de una sola vez, sino gradualmente a lo largo de diez años (un 10 por ciento cada año). Todo ello se ha traducido en que los vecinos llevan dos años recibiendo recibos con unas cuotas bastante más elevadas", recordó la concejala de Hacienda, Inmaculada Vasco. "Con esta medida pretendemos paliar en alguna medida este incremento del valor catastral y así conseguir que el recibo del IBI que llegue a los vecinos en 2008 sea menor que el de 2007", anunció la concejala.


Esta reducción de la Ordenanza del IBI de naturaleza urbana se engloba dentro de una amplia política de reducción de impuestos impulsada por el gobierno tripartito. Sirva de ejemplo de ello las bonificaciones de la tasa de basura industrial aprobadas recientemente por el equipo de gobierno, que en algunos casos llegaban hasta el 90 por ciento.