Benalmádena recupera su Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo (FICCAB)
Delegación de cultura

Benalmádena recupera su Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo (FICCAB)

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán, han anunciado hoy la recuperación del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) tras varios años de ausencia, junto al director del certamen, Jaime Noguera.

El apoyo al festival de todas las fuerzas políticas que integran el equipo de gobierno, y la apuesta por una organización transversal que afecta a todas las áreas municipales, se ha demostrado en la nutrida representación institucional en la rueda de prensa: además de Navas y Galán, han participado la concejala de Juventud, Ana Scherman; el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez; la concejala de Puerto, Encarnación Cortes; y el concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano, Enrique García.

“En nombre del equipo de gobierno manifiesto nuestra alegría y orgullo por el regreso de una cita cultural de referencia internacional como el FICCAB”, ha declarado el alcalde.

“Cuando llegamos al gobierno municipal, todas las fuerzas políticas que participamos en él teníamos claro que queríamos el regreso del FICCAB dentro de la gestión cultural que queremos para Benalmádena”, ha asegurado.

“La recuperación del FICCAB como recurso de atractivo turístico y cultural era una de las premisas del acuerdo programático entre las distintas fuerzas que integran este equipo de gobierno”, ha destacado el alcalde Víctor Navas. “Supone un atractivo turístico de primer orden, y una herramienta para la ruptura de la estacionalidad, que Benalmádena se convierta el próximo noviembre en punto de encuentro para la gente del cine”, ha subrayado.

Navas ha destacado la apuesta por la cultura del equipo de gobierno, “como se demuestra con la amplia programación de este verano, con eventos a diario e iniciativas como ‘Cultura en la calle’ o la segunda edición de ‘Benalmádena Suena’.

El alcalde ha adelantado que la edición de este año tendrá un carácter especial, “además de implicar por primera vez a diversas áreas como Comercio, Turismo o Juventud, en un nuevo ejemplo de la política transversal que estamos aplicando en la gestión del Ayuntamiento”.

Por su parte, Elena Galán ha anunciado que la decimoquinta edición del FICCAB se celebrará del 3 al 6 de noviembre de 2016. “El compromiso de todas las áreas municipales ha sido esencial: todos creemos que el FICCAB no debía desaparecer, que la cultura del cine debía recuperar su protagonismo en Benalmádena”, ha apuntado.

El director del festival ha agradecido al equipo de gobierno su apoyo institucional, “sin el que sería imposible la recuperación del FICCAB”.

“Tras 50 años de tradición de eventos cinematográficos en Benalmádena, nos entristecía que el festival se hubiera perdido, especialmente al comprobar que en estos momentos municipios vecinos apostaban por crear sus propios festivales”, ha apuntado.

Jaime Noguera ha reconocido que tanto él como Juan Ramón Martínez, codirector del festival, afrontan esta nueva etapa “con seriedad y el compromiso de potenciar la dimensión práctica del FICCAB como herramienta para la promoción turística de Benalmádena fuera de la temporada estival”.

Noguera ha anunciado que ya han lanzado las bases para su concurso internacional de cortometrajes, que estarán disponibles a partir de la semana que viene en la nueva web del certamen (ficcab.org). “Contaremos con premios en metálico, y la Niña de Benalmádena volverá a ser el trofeo”, ha detallado.

En cuanto a la programación, el FICCAB volverá a ser escaparate de películas independientes y de autor, de difícil visualización en las salas más comerciales. Como adelanto, Noguera apuntó que habrá un ciclo dedicado a la figura de los refugiados.

También se recuperarán los homenajes a figuras destacas del séptimo arte, que la organización anunciará en próximas fechas.