El Ayuntamiento invertirá 550000 Euros en la remodelación integral del Paseo del Generalife
Delegación de urbanismo

El Ayuntamiento invertirá 550000 Euros en la remodelación integral del Paseo del Generalife

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Urbanismo, Oscar Ramundo; y el concejal Joaquín Villazón (edil de Urbanismo en la primera etapa de la legislatura) han presentado esta mañana el proyecto de remodelación integral del Paseo del Generalife, una de las obras más ambiciosas para el presente ejercicio. “Estamos muy contentos de poder anunciar la ejecución de un proyecto tan demandado por los vecinos”, ha valorado el alcalde.

“Ha sido uno de nuestros proyectos prioritarios desde el inicio de la legislatura, pero ha requerido tiempo su puesta en marcha por las numerosas dificultades que nos encontramos al acceder al gobierno municipal en 2015: el presupuesto estaba agotado, y las obras realizadas a medias, lo que tuvo como resultado que el parque tuviera un aspecto desértico y deteriorado, con toda la arboleda arrancada y la solería rota”, ha recordado el alcalde.

“Hasta que no hemos contado con el nuevo presupuesto, y hemos cumplido con los objetivos de déficit del Plan de Ajuste, no hemos podido acceder al superávit que nos permite la inversión para estas obras”, ha explicado el alcalde Víctor Navas.

El primer edil ha lamentado la ausencia de apoyo económico de otras administraciones, lo que ha obligado al Ayuntamiento a afrontar la reforma con recursos propios. “Es una situación similar a la del Paseo de Torrequebrada: una obra que contaba con una subvención cuantiosa de Diputación, que la anterior Corporación perdió por su incapacidad de asumir los trabajos en tiempo y forma, y que esperamos también poder licitar en breve”, ha anunciado el alcalde.

Navas ha querido lanzar un mensaje de calma y comprensión a la ciudadanía: “Benalmádena tiene proyectos y mejoras pendientes muy demandados por nuestros vecinos: desde aquí garantizo que estamos trabajando de forma constante para su consecución, y la ciudadanía percibirá en pocos meses los resultados positivos en este sentido”.

El alcalde ha concluido agradeciendo el trabajo de colaboración entre diversas áreas municipales, como Urbanismo o Servicios Operativos, y felicitando a los vecinos “por sus valiosas aportaciones al proyecto de reforma del Paseo del Generalife.

Proyecto consensuado

“Este nuevo equipo de gobierno ya llevaba en su acuerdo programático hacer las obras que fuesen necesarias no solo para adecentar el Paseo del Generalife, sino para transformarlo en sus aspectos estético y funcional, por lo que nos pusimos a trabajar desde el minuto uno, convocando a todos los vecinos y comerciantes: a través de Participación Ciudadana mantuvimos varias reuniones tras las cuales logramos la obtención de un proyecto consensuado y del agrado de todas las partes afectadas”, ha destacado el concejal Oscar Ramundo.

Seguidamente se trasladó al estudio de ingeniería encargado de la redacción del proyecto todas las premisas consensuadas. “Tengo la satisfacción de anunciar que después de varios meses de arduo trabajo ya hemos recibido el proyecto de ejecución y se lo hemos trasladado a Contratación para que convoque a licitación pública dicha obra”, ha anunciado Ramundo.

Se trata de una obra que se va a realizar con fondos propios, y cuyo presupuesto oficial asciende a 550.000€, por lo que se optará por una Licitación Pública Nacional.

Con un ámbito de actuación de unos 7.210 m2, que con las mejoras propuestas en el pliego podría llegar a los 7.800 m2, ya que la obra se va a desarrollar desde la Av. Salvador Vicente hasta C/Alhambra.

Ramundo ha ofrecido algunos detalles del proyecto:

1) Se mejorará la accesibilidad y permeabilidad del paseo.
2) Se cambiará toda la solería existente.
3) Se dispondrán farolas de alumbrado público modernas y con una excelente eficiencia lumínica y energética, ya que llevan bombillas de bajo consumo del tipo Led. Pre-instalación de fibra ótica.
4) Se dispondrá de un sector de Juegos infantiles (se cambia el lugar del existente, llevándolo más cerca de la Av. Salvador Vicente).
5) Se ha destinado un sector para juego adaptados para niños con minusvalía. Se han eliminado barreras arquitectónicas como peldaños y resaltes.
6) Se remodelará la pista deportiva, cambiando la totalidad del vallado de cerramiento por otro mucho más robusto y seguro.
7) Se dispondrá de un sector de los denominados PIPICAN para que los dueños puedan llevar a sus mascotas.
8) Se dispondrán más árboles, más zonas ajardinadas, más bancos, más papeleras.

“Queremos que el Paseo del Generalife sea un gran espacio no solo para el paseo, sino un sitio de encuentro, de reuniones, de juego, revitalizando el espacio para que la actividad comercial cobre vida mejorando así la economía de los comerciantes del Paseo y zonas aledañas”, ha detallado el concejal de Urbanismo, Oscar Ramundo.

“A veces lo bueno se hace esperar demasiado, por lo que pido a los vecinos que sigan siendo pacientes, pero que estén seguros que esta obra se va a llevar a cabo, esperamos que antes de verano de 2017”, ha concluido Ramundo.