La eficaz gestión económica permitirá destinar un suplemento de 10 millones de euros para inversiones
Delegación de economía

La eficaz gestión económica permitirá destinar un suplemento de 10 millones de euros para inversiones

El Ayuntamiento de Benalmádena dispondrá de 10 millones de euros para inversión tras aprobar por unanimidad en un pleno extraordinario el pasado viernes un suplemento de crédito.

“Se trata de un hito en la gestión económica del Ayuntamiento: tras varios ejercicios económicos sin poder destinar ahorro a inversión, este equipo de gobierno, en el primer año de legislatura, ha logrado cumplir los parámetros del plan de ajuste y acceder al remanente de ejercicios anteriores, gracias a la valiosa labor del Área de Intervención Municipal”, ha puesto en valor el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Gracias a nuestra apuesta por una gestión económica eficiente y responsable, la inversión en Benalmádena no dependerá del endeudamiento con entidades bancarias, o de mal vender patrimonio municipal”, ha apuntado el alcalde.

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, ha destacado que esta importante partida para inversiones “no supondrá un déficit en los presupuestos municipales ni en el ejercicio económico, ya que procede de fondos propios”.

El edil ha desgranado algunas de las principales inversiones que se realizarán con estos 10 millones de euros, como la adquisición de nuevos equipos de limpieza para Servicios Operativos (1.900.000 euros), obras de mejora en diversos viales urbanos (3.000.000 euros), implantación de la administración electrónica para ofrecer una atención más ágil y eficaz al ciudadano (1.000.000 euros), instalación de luminarias LED de bajo consumo (800.000 euros) o diversos proyectos de mejora en los colegios (300.000 euros).

Arroyo ha aclarado los motivos por los que no se puede destinar estos 10 millones a inversiones relacionadas con el empleo, asuntos sociales o gasto corriente: “La propia ley lo impide, y sólo pueden destinarse a inversiones financieramente sostenibles, con una vida útil superior a 5 años y que supongan, a largo plazo, un ahorro para la administración. No obstante, utilizar el superávit para inversión y mantenimiento de infraestructuras básicas para el municipio permitirá tener mayor margen de maniobra para poner en marcha políticas activas de empleo y destinar mayores partidas a asuntos sociales en el próximo ejercicio presupuestario”.

Navas ha recordado que el Plan de Ajuste que ha dado lugar a este hito en la gestión económica “se aprobó en 2012 siendo concejal de Hacienda Manuel Arroyo, edil que sigue al frente de esta Concejalía y cuya aportación ha sido esencial para acceder a este superávit”.

Por ello, Arroyo ha acusado al Partido Popular de realizar una gestión financiera deficiente durante la anterior legislatura: “A pesar de encontrarse tras la moción de censura de 2012 una gestión económica encaminada, no fueron capaces de cumplir los objetivos del plan de ajuste”.

“Tras abstenerse en la comisión previa al pleno, ahora el PP vota a favor y se autoproclaman artífices de una inversión lograda gracias a un Plan de Ajuste impulsado en 2012, cuando además su intervención plenaria fue para criticar lo que habíamos conseguido”, ha recordado el concejal de Hacienda, Manuel Arroyo, responsable del área durante ese periodo.

“Disponer de 10 millones de euros para inversiones gracias a que hemos cumplido con el Plan de Ajuste demuestra que estamos haciendo nuestros deberes como equipo de gobierno: al llegar nos encontramos una deuda galopante y un desvío sobre el Plan de Ajuste que hemos podido contener en tan solo un año de gestión”, ha concluido Víctor Navas.