Tres barcos mantienen limpio el litoral benalmadense

Tres barcos mantienen limpio el litoral benalmadense

El concejal de Limpieza y Playas, Juan José Jiménez Gambero, ha anunciado que tres embarcaciones (dos de playa y una de litoral) mantienen labores de limpieza de toda la franja costera benalmadense. "Los barcos trabajarán hasta la finalización del periodo estival", anunció.


Aunque la Mancomunidad de Municipios es la entidad responsable de la gestión de las embarcaciones su financiación es compartida por el Ayuntamiento (40%) y la Junta de Andalucía (60%), siendo el presupuesto total del servicio para toda la Costa del Sol Occidental (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona y Casares) 824.884,97 euros.


Las dos embarcaciones de playa cubren los 200 metros que median entre las balizas y la orilla, mientras que la de litoral trabajará desde las balizas hacia el interior del mar. Las embarcaciones también contarán con el apoyo de unos contenedores en los que los barcos pesqueros podrán depositar los desperdicios.


Las embarcaciones para operar en aguas litorales tienen como principal objetivo prevenir episodios de contaminación en las zonas de baño, y la recogida de sólidos flotantes y otros residuos. Cuentan con diez metros de eslora, sistema de aspiración y recogida automática de sólidos flotantes, recogida y recuperación de manchas de hidrocarburos, dispersión de manchas en el agua con sistemas de oxigenación y capacidad para limpieza de muelles y escolleras con un cañón de agua. Además, cuentan con motorización ecológica.


Por su parte, las embarcaciones para operar en las playas tienen como trabajo prioritario la recogida de sólidos flotantes. También estarán equipadas con teléfono móvil, GPS y sistema de alerta para los bañistas.


El horario de trabajo de las embarcaciones será de 10.00 a 18.00 horas.