El Ayuntamiento de Benalmádena y Endesa colaboran para dar cobertura a los ciudadanos en riesgo de exclusión social
Delegación de bienestar social

El Ayuntamiento de Benalmádena y Endesa colaboran para dar cobertura a los ciudadanos en riesgo de exclusión social

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla, han firmado hoy un convenio de colaboración para sufragar las deudas generadas por los impagos en el suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas. En la firma también han estado presentes la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz; y Lorenzo Corral y Marta Díaz, de la dirección de atención al cliente de Endesa en Andalucía.
De este modo, el Ayuntamiento de Benalmádena y Endesa se comprometen a agilizar y facilitar la forma de pago de las ayudas municipales a los usuarios de Servicios Sociales por las deudas generadas. En concreto, Endesa facilitará al Ayuntamiento la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad cuando los técnicos de Bienestar Social municipales comuniquen que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto.
Gracias a este acuerdo, el consistorio benalmadense pone al alcance de los ciudadanos las vías necesarias para cubrir las necesidades básicas -entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar- e informará, a través del asesoramiento de Endesa, de los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando éste sea de aplicación.
'Este convenio protege a las familias en riesgo de exclusión social, aplazando los cortes que puedan padecer del suministro eléctrico', ha destacado el alcalde,

'En aquellos casos que sea necesario, el Ayuntamiento se hará cargo de la factura, abonando directamente desde la caja del Ayuntamiento, evitando así colas y esperas al ciudadano afectado, y garantizando que el 100% del dinero se destina al pago pendiente del recibo', ha aclarado Navas.

'Agradecemos a Endesa su compromiso con la ciudadanía: es loable que una empresa refuerce su labor social en periodo de crisis', ha finalizado el alcalde.

“La firma de este convenio supone una nueva prueba de que este equipo de gobierno apoya a las familias más desfavorecidas y castigadas por la crisis”, ha apuntado Irene Díaz, que ha agradecido “el apoyo esencial de Endesa”.

“En este contexto social, Endesa se muestra receptiva ante esta realidad y se suma a la sensibilidad municipal para encontrar los mejores mecanismos que faciliten las soluciones adecuadas para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica”, ha valorado Julio Moratalla.
“Endesa es consciente del grave problema que supone la falta de recursos en muchos hogares españoles y entiende que debe ser parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionadas con su negocio. Por este motivo, la compañía lleva firmados desde 2013 -mucho antes de que se diera la sensibilidad social y política patente en la actualidad sobre la materia- más de noventa convenios con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable”, ha puesto en valor el director comercial.
“Estamos encantados por concretar esta colaboración y ofrecer a los técnicos de Bienestar Social del Ayuntamiento las herramientas y recursos necesarios”, ha concluido Moratalla.