EL Alcalde y los concejales de Cultura y Comercio inauguran ´¨Portum-Vita Hispanorum¨, una recreación de un puerto comercial de la Antigua Roma
Delegación de comercio

EL Alcalde y los concejales de Cultura y Comercio inauguran ´¨Portum-Vita Hispanorum¨, una recreación de un puerto comercial de la Antigua Roma

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; y el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez, han visitado hoy, poco antes de su apertura, ‘Portum-Vita Hispanorum’, un espacio que recrea un puerto de la antigua Roma que estará ubicado en el recinto ferial La Paloma de Arroyo de la Miel desde hoy y hasta el 4 de septiembre, en horario nocturno.
“Es una iniciativa original que suma un componente lúdico a un trasfondo cultural e histórico apasionante y muy vinculado a las raíces de Benalmádena”, ha apuntado el alcalde Víctor Navas.

“Es una propuesta con una importante dimensión cultural, porque enlaza directamente con el pasado histórico de nuestro municipio”, ha destacado la concejala de Cultura, Elena Galán. “Supone una oportunidad única para conocer de cerca la cultura del Imperio Romano, unido además a un montón de actividades para conocer diversos aspectos de esta civilización, tan próxima a las raíces históricas de Benalmádena”, ha añadido.

“Portum-Vita Hispanorum cuenta con un relevante aspecto comercial, ya que los puertos eran el escenario en el que se desarrollaba el comercio durante el Imperio Romano”, ha valorado el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez.

El edil ha explicado que la recreación se dividirá en varios espacios: el mercado Diana, en el que se podrán degustar desde tapas relacionadas con las recetas que se conocen de este periodo, a conocer diversas técnicas artesanales; una taberna-restaurante con una carta que recrea la cocina del periodo; una cafetería, en la que se representarán obras que mostrarán aspectos concretos de la cultura romana; y un decorado que recrea un barco de la época, con paneles explicativos sobre la navegación en dicho periodo.

Portum-Vita Hispanorum nace para sumergir al visitante en el ambiente de una zona portuaria como las que podrían existir en aquel periodo en Benalmádena, reforzando el aprendizaje con paneles explicativos y la labor de cinco actores, que se encargarán de la animación y de representar obras que recrean momentos como una boda o un funeral realizados a la manera de la antigua Roma. También albergará actividades como un taller para la elaboración de garum, uno de los productos gastronómicos más importantes de la cocina de ese periodo histórico.

La propuesta no supone ningún coste para el Ayuntamiento, que ha cedido para su celebración el espacio donde se ubica la Caseta Municipal de la Feria de Arroyo de la Miel.