La Policía Local procede a la incautación de 156 kilos de ortiguillas aprovisionados de forma ilegal en la playa de Santa Ana
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Policía Local procede a la incautación de 156 kilos de ortiguillas aprovisionados de forma ilegal en la playa de Santa Ana

El concejal de Seguridad, Javier Marín; y la concejala de Playas, Encarnación Cortes, han informado esta mañana de una actuación de la Policía Local contra la pesca ilegal en el litoral benalmadense.
El pasado miércoles 7 de septiembre a las 8.00 horas, el equipo de la Delegación Municipal de Playas detectó la presencia de tres individuos que descargaban sendas bombonas de oxígeno y demás equipo para practicar submarinismo en las inmediaciones de la playa de Santa Ana, al dejar mal aparcado un vehículo de tipo ranchera.
El personal de Playas alertó a la Policía Local, que entorno a las 11.00 horas sorprendieron a los tres pescadores furtivos, a los que requisaron el material de pesca submarina y 156 kilos de Anemonia sulcata, anémonas de mar propias del litoral andaluz popularmente conocidas como ortiguillas.
Se trata de una especie protegida, cuya pesca está autorizada en periodos concretos del año únicamente. Por ello, los agentes identificaron a los submarinistas furtivos (los tres procedentes del municipio gaditano de Chipiona) e iniciaron la tramitación correspondiente ante la administración competente en estos casos, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para proceder a la correspondiente sanción administrativa. Esta actividad ilegal está tipificada como falta grave, con sanciones que pueden ir desde 301 a 12.000 euros en caso de reincidencia.
“La colaboración constante y comunicación ágil entre delegaciones ha sido fundamental para esta actuación, desarrollada en su totalidad por la Policía Local tras el aviso del personal de Playas, y supone otro ejemplo del trabajo transversal entre concejalías por el que apuesta este equipo de gobierno”, ha destacado Javier Marín.
El consumo de ortiguillas es muy frecuente en la provincia de Cádiz. La playa de Santa Ana cuenta con las condiciones óptimas para su proliferación, por lo que se ha convertido en un destino preferente para los pescadores furtivos de la provincia vecina: en junio de 2014 ya se incautaron 131 kilos por parte de la Guardia Civil en este mismo punto.