El Alcalde de Benalmádena y las Concejalas de Bienestar Social y Sanidad participan en las Jornadas de Puertas Abiertas de AFAB
Delegación de bienestar social

El Alcalde de Benalmádena y las Concejalas de Bienestar Social y Sanidad participan en las Jornadas de Puertas Abiertas de AFAB

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) ha presentado hoy la campaña de concienciación y captación de socios 'Construye Memoria', con la que pide la colaboración de los vecinos del municipio para sacar adelante la construcción de un nuevo centro de atención a personas con Alzheimer en el terreno cedido en 2010 por el Ayuntamiento.

La presentación de la campaña se ha realizado en el marco de la jornada de puertas abiertas que ha celebrado hoy la asociación, dentro de los actos previstos por AFAB con motivo del Mes Mundial del Alzheimer. El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha participado hoy en dichas jornadas, junto a la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz; y la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga.

“AFAB realiza una labor valiosísima, llegando a donde las administraciones no pueden en su apoyo a los enfermos de Alzheimer y sus familiares”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El alcalde ha animado a los benalmadenses a que apoyen los diversos actos organizados por AFAB esta semana “como apoyo a su labor por los enfermos de Alzheimer y otras demencias y sus familiares.

'Nuestra unidad de estancia diurna, cuyo alquiler y sostenimiento afronta en solitario AFAB, se ha quedado pequeña para atender al medio centenar de pacientes que acuden cada día, y la demanda no deja de crecer; por eso, ya no se puede postergar más la construcción de un nuevo centro de Alzheimer', ha explicado la presidenta de la asociación, Mari Cruz Azuaga, durante la jornada de puertas abiertas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 había en Benalmádena 2.534 vecinos diagnosticados con demencia. De ellos, el 60% tenía Alzheimer. “Queremos concienciar a los vecinos de la necesidad de contar en Benalmádena con un centro como los que existen en Fuengirola o Málaga capital, donde se pueda prestar servicio a los enfermos durante más horas al día, ofreciendo un respiro a los cuidadores, y que cuente con más espacio para el desarrollo de los talleres y actividades que los pacientes necesitan”, ha indicado Azuaga, que ha añadido que la esperanza de vida media de un enfermo de Alzheimer es de 12 a 15 años.


Por ello, Alzheimer Benalmádena pide a los vecinos que se animen a “construir memoria” haciéndose socios de AFAB con un donativo por domiciliación bancaria mensual o con la periodicidad que cada cual estime oportuno. También pueden realizar aportaciones puntuales a la cuenta de Unicaja 2103 0175 64 0030003245 o de La Caixa 2100 2448 10 0200020672.

Además, se puede colaborar con AFAB haciéndose voluntario para atender la tienda que la asociación tiene en la calle Vega de Arroyo de la Miel. Otra forma de apoyar al colectivo es donar ropa y demás objetos para venderlos en este establecimiento.

Actos durante toda la semana

La jornada de puertas abiertas de hoy forma parte de los actos programados por AFAB con motivo del Mes Mundial del Alzheimer. Continuarán este jueves, día 15, desde las 10,00 hasta las 14,00 horas, con la instalación de una carpa de la memoria en la calle Blas Infante de Arroyo de la Miel. En ella, los profesionales de AFAB realizarán a todos los vecinos que lo deseen unos sencillos tests de memoria y les facilitarán consejos para mantener el cerebro en las mejores condiciones. Se instarán también mesas informativas en distintos puntos del municipio.

El viernes, día 16, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, a partir de las 19,00 horas, el acto conmemorativo del Alzheimer, y el sábado, día 17, tendrá lugar la Marcha contra el Alzheimer, que partirá a las 10,00 horas desde la plaza de la Mezquita. Ya se pueden comprar de forma anticipada en la sede de la Asociación Alzheimer Benalmádena las camisetas para participar en esta marcha solidaria que sólo cuesta 7 euros. A todos los participantes se les facilitará agua y fruta. Lo recaudado en eventos como éste se destina al sostenimiento del servicio de la unidad de estancia diurna de AFAB.