Benalmádena centra la Atención Mundial del Humanismo Latinoamericano
Delegación de cultura

Benalmádena centra la Atención Mundial del Humanismo Latinoamericano

Benalmádena y su Museo de Arte Precolombino “Felipe Orlando” han sido escenario de un importante acontecimiento en el campo de la profundización de la identidad de los latinoamericanos: el Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana (SICLA) ha escogido nuestra ciudad para celebrar un encuentro al máximo nivel.

La labor del museo y la importancia de sus fondos ha sido clave para la celebración de un encuentro internacional donde han estado presentes universidades tan importantes como la Universidad Bolivariana de Medellín en Colombia, la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires o la Universidad Veracruzana Xalapa en México, por citar algunas. También pertenecen a este grupo internacional de investigación las Universidades de Málaga y Sevilla.

El evento fue inaugurado por Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, acompañado de la concejala de Cultura, Elena Galán, quien dio la bienvenida a los asistentes y les conminó a que sacaran “un poco de tiempo entre reunión y reunión para disfrutar de los encantos que ofrece Benalmadena”. García Galindo por su parte agradeció a la ciudad su acogida y puso en valor la importante colección de arte precolombino que posee nuestro museo.

Ambos coincidieron en la importancia de mantener una relación estrecha entre la Universidad y Benalmádena. Una relación que, además de la organización por primera vez de cursos de verano de la UMA en el municipio, ha dado sus frutos en este encuentro internacional, que se ha centrado en uno de los elementos cruciales para entender la identidad latinoamericana, el Humanismo. Los aportes de la antropología filosófica latinoamericana al humanismo en América latina, la humanización y deshumanización de la arquitectura y la ciudad latinoamericana o las interpretaciones del mundo realizadas por toltecas y aztecas son algunos de los aspectos que se han abordado en nuestra ciudad.

Galán ha querido aprovechar la oportunidad para destacar “la importancia que supone para Benalmádena que científicos de todo el mundo pongan sus ojos y oídos en nuestro municipio: su nombre está apareciendo en páginas y revistas especializadas en América Latina. Que se conozca a Benalmádena desde esta faceta y en ámbitos científico es un valor a sumar al resto de nuestros encantos que nos hace diferentes y refuerza nuestro atractivo.”