Gran participación en los actos organizados  por AFAB en su “Semana del Alzheimer”

Gran participación en los actos organizados por AFAB en su “Semana del Alzheimer”

Los vecinos del municipio se volcaron, un año más, con los actos programados por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) durante toda la semana pasada con el objetivo de darle visibilidad a esta enfermedad y concienciar sobre la necesidad de construir un centro de atención a personas con Alzheimer. “Estamos muy satisfechos con la respuesta y queremos darle las gracias de corazón a todas las personas que nos acompañaron en estas actividades y a quienes colaboraron para hacerlas posible”, ha afirmado hoy la presidenta del colectivo, Mari Cruz Azuaga.

La “Semana del Alzheimer” arrancó con una jornada de puertas abiertas en la unidad de estancia diurna de AFAB para dar a conocer las actividades y dinámicas que se desarrollan en este centro, al que acuden cada día más de 50 pacientes de Alzheimer y otras demencias. La siguiente propuesta fue la carpa de la memoria instalada el jueves en el centro de Arroyo de la Miel, en la que los profesionales de AFAB realizaron sencillos tests de memoria a los numerosos vecinos que se acercaron y les facilitaron consejos para mantener el cerebro en las mejores condiciones.

El viernes por la tarde se celebró en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel el encuentro anual con familiares y cuidadores. “Fue un acto muy emotivo en el que tuvo lugar la presentación de nuestro coro, ´Luces de la Memoria’, compuesto por pacientes de Alzheimer de nuestro centro”, ha recordado Mari Cruz Azuaga.

Durante el acto, además de hacer balance de las actividades realizadas durante el año, se hizo un reconocimiento tanto a la oficina de La Caixa de Arroyo de la Miel como a la empresa Novococinas, “por su importante apoyo a la labor de AFAB”.

La “Semana del Alzheimer” finalizó el sábado con la Marcha contra el Alzheimer, que recorrió durante más de dos horas las calles de Arroyo de la Miel. “Queremos dar las gracias por su participación en todos los actos tanto al alcalde, Víctor Navas, y a su equipo de gobierno, como al resto de concejales de la Corporación municipal, y también a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Málaga, Ana Isabel González de la Torre, que nos acompañó en nuestro encuentro anual con familiares”, ha señalado la presidenta de AFAB.

Centro de atención a personas con Alzheimer

Mari Cruz Azuaga ha recordado además que Alzheimer Benalmádena ha puesto en marcha la campaña de concienciación y captación de socios ‘Construye Memoria', con la que se pide la colaboración de los vecinos del municipio para sacar adelante la construcción de un nuevo centro de atención a personas con Alzheimer en el terreno cedido en 2010 por el Ayuntamiento. Según ha explicado, la unidad de estancia diurna de AFAB, cuyo alquiler y sostenimiento afronta en solitario la asociación, se ha quedado pequeña para atender al medio centenar de pacientes que acuden cada día, y la demanda no deja de crecer, por lo que ya no se puede postergar más la construcción de un nuevo centro de Alzheimer.

Por ello, AFAB pide a los vecinos que se animen a “construir memoria” haciéndose socios de esta asociación con un donativo por domiciliación bancaria mensual o con la periodicidad que cada cual estime oportuno. También pueden realizar aportaciones puntuales a la cuenta de Unicaja 2103 0175 64 0030003245 o de La Caixa 2100 2448 10 0200020672.

Además, se puede colaborar con AFAB haciéndose voluntario para atender la tienda que la asociación tiene en la calle Vega de Arroyo de la Miel. Otra forma de apoyar al colectivo es donar ropa y demás objetos para venderlos en este establecimiento.

Campaña informativa en Torremolinos

El próximo jueves 22 de septiembre, un día después de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, AFAB tiene previsto desarrollar una campaña informativa sobre el Alzheimer en Torremolinos, municipio al que también presta servicio este colectivo. Así, desde las 10,00 hasta las 14,00 horas, permanecerán instaladas mesas informativas junto al Ayuntamiento de Torremolinos y en la esquina de la calle San Miguel con la plaza de la Unión Europea.