Comienza su actividad el Consejo del Movimiento Ciudadano por Benalmádena
Delegación de participación ciudadana

Comienza su actividad el Consejo del Movimiento Ciudadano por Benalmádena

Una treintena de asociaciones de las inscritas en el registro municipal llevan meses reuniéndose en el denominado “Consejo del Movimiento Ciudadano de Benalmádena”. A iniciativa en un primer momento de la Concejalía de Participación, su funcionamiento es autónomo, siendo el departamento municipal uno más, aunque facilitando al resto de las entidades la infraestructura y personal del propio Ayuntamiento para “ayudar en aquello que vayan programando”, ha matizado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán.

“Lo que estamos intentando en Benalmádena hoy es lo que tienen prácticamente todas las ciudades: un espacio autónomo donde las asociaciones comparten información y recursos constituyéndose en un interlocutor estable con las diferentes administraciones, entre ellas nuestro Ayuntamiento”, ha explicado Galán.

Tras un tiempo de deliberaciones, han decidido trabajar de manera abierta contando con un grupo de coordinación compuesto por personas voluntarias de estas asociaciones. Su trabajo se ha centrado, hasta ahora, en crear una plataforma de coordinación del trabajo a través de las redes sociales, que la desean utilizar también para llegar a la población no asociada, organizar el próximo encuentro de asociaciones y preparar unas jornadas de formación para este otoño.

El Consejo del Movimiento Ciudadano cuenta con su propia página en Facebook (https://www.facebook.com/comocibe/), y únicamente hace falta estar inscrito en el registro municipal de asociaciones para pertenecer a esta agrupación de asociaciones, que tienen preparado para las próximas semanas comenzar con una serie de talleres formativos sobre cómo se gestiona una institución municipal. Y arrancarán con dos de los pilares fundamentales de la gestión de un Ayuntamiento: el presupuesto y el urbanismo.

Entidades de todo tipo componen este Consejo del Movimiento Ciudadano: culturales, sociales, deportivas, musicales... que, como ellos mismos dicen, “articulan socialmente la población al tiempo que se ocupan de cuestiones de importancia para el común denominador de las gentes que habitamos en Benalmádena”.