El Ayuntamiento colabora con la ONG Acción Contra el Hambre y la Obra Social de la Caixa en un Programa Gratuito para Apoyar el Emprendimiento
Delegación de juventud

El Ayuntamiento colabora con la ONG Acción Contra el Hambre y la Obra Social de la Caixa en un Programa Gratuito para Apoyar el Emprendimiento

El Ayuntamiento de Benalmádena colabora con la ONG Acción contra el Hambre y la Obra Social de La Caixa en la puesta en marcha de un programa gratuito para apoyar el emprendimiento en personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo de la localidad.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Juventud, Ana Scherman; y la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo, han presentado hoy el programa junto al gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral en Andalucía de Acción contra el Hambre, Miguel Ángel García; y Enrique Sánchez, director de la sucursal de La Caixa en Benalmádena.

El programa se llama ‘Vives Emprende Benalmádena’, y pueden acceder a él personas en situación de desempleo, con empleos precarios, jornadas parciales o en proceso de inicio de alta en el régimen autónomo, así como otros colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo, como menores de 35 años, mujeres, personas sin estudios reglados, personas inmigrantes, personas con alguno tipo de discapacidad o a cargo de alguien dependiente, entre otros.

El alcalde ha agradecido el compromiso y apoyo en la lucha contra el desempleo de Acción contra el Hambre y la Obra Social de La Caixa. “En Benalmádena, apostamos por el trabajo transversal entre concejalías, prestando recursos de unas a otras en pos de objetivos comunes como combatir el paro”, ha apuntado.

“Es importante que la administración pública colabore con la iniciativa privada en la búsqueda de alternativas para combatir el paro, como fomentar el autoempleo a través de la capacitación de nuestros jóvenes”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.


“Cada vez más personas ven que una salida posible a la situación de desempleo es autoemplearse o crear su propia empresa en la Costa del Sol y en concreto, en Benalmádena, donde la estacionalidad turística y la dependencia del sector servicios frenan el desarrollo y la generación de empleos”, ha explicado Miguel Ángel García.

“El objetivo del programa es formar y capacitar a aquellas personas con dificultades de acceso al mercado laboral que tengan interés en crear su propio negocio”, ha apuntado el gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral.

“En La Caixa seguimos con nuestra apuesta constante por apoyar causas sociales, destinando 500 millones de euros al año a apoyar proyectos con una casuística similar a la de ‘Vives Emprende Benalmádena’”, ha puesto en valor Enrique Sánchez.

“Desde Juventud aportamos nuestra colaboración brindando las instalaciones del Innova, fomentando que los jóvenes se adapten a las nuevas condiciones de un mercado laboral en el que emprendimiento constituye un factor fundamental”, ha indicado la concejala Ana Scherman, que ha subrayado que las jornadas serán gratuitas.

“Esta iniciativa supone una muestra más de que en este equipo de gobierno nuestro principal objetivo es paliar el desempleo a través de las sinergias entre concejalías y entidades y organismos privados”, ha valorado la concejala Beatriz Olmedo.

Con cerca de 7.600 parados, Benalmádena continúa en su tendencia de recuperación de los niveles de empleo previos a la crisis, sin embargo, se hacen necesarios programas que promuevan la cultura emprendedora y favorezcan el desarrollo de iniciativas empresariales locales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la localidad y generen oportunidades de empleo.

Esta es precisamente la esencia de ‘Vives Emprende Benalmádena’, que ofrece formación, asesoramiento, acompañamiento y acceso a financiación. Se diseña un itinerario personalizado que incluye asesoramiento individual sobre la idea de negocio, la participación en talleres técnico-prácticos y en sesiones grupales sobre competencias emprendedoras, formación on line, networking y contacto con otros casos de éxito y acceso a un fondo de microcréditos para la constitución del negocio.

‘Vives Emprende Benalmádena’ se celebrará en el edificio Innova. Los talleres se celebrarán los jueves en horario de 9.30h a 14.00h. El primero será este jueves 6 de octubre. Los interesados pueden contactar con Daniel Núñez, técnico de Emprendimiento de Acción contra el Hambre, en el teléfono 615 415 618 y el correo [email protected]


Saber buscar financiación o tomar decisiones, claves para emprender

Los participantes adquieren una serie de competencias, habilidades y destrezas necesarias para emprender como iniciativa, toma de decisiones, tolerancia a la frustración, flexibilidad u orientación a la clientela.

Además, adquieren competencias técnicas para poner en marcha su negocio: desde cómo generar ideas innovadoras para su negocio, elaborar un plan de marketing o buscar financiación.

Los participantes en VIVES Emprende Benalmádena también tendrán la oportunidad de participar en el programa formativo on line de emprendimiento a través de la plataforma de formación de Acción contra el Hambre, mejorando y ampliando sus conocimientos técnicos sobre las distintas áreas de gestión empresarial, compartiendo información y experiencias con personas emprendedoras de otras provincias españolas donde se está desarrollando el mismo programa o aprovechando las herramientas de gestión de un negocio, plan económico financiero disponibles, etc.

El programa Vives Emprende Benalmádena permite continuar la línea de trabajo iniciada por el Ayuntamiento de Benalmádena en el desarrollo de acciones dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor, potenciar las habilidades y conocimientos necesarios para emprender, experimentar con proyectos reales y recibir asesorías especializadas y contenidos específicos, generando una alianza entre actores con una amplia experiencia y recorrido en esta materia.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Interviene en más de 45 países apoyando a más de 15 millones de personas. En España desarrolla iniciativas para generar oportunidades de inclusión sociolaboral para personas con dificultades de acceso al mundo profesional.