El Ayuntamiento de Benalmádena introducirá cláusulas sociales en sus contratos públicos
Delegación de bienestar social y familiar

El Ayuntamiento de Benalmádena introducirá cláusulas sociales en sus contratos públicos

En el pleno ordinario de septiembre, celebrado esta mañana, la Corporación ha aprobado de manera unánime una moción para introducir cláusulas sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento. La moción, presentada por el PSOE, ha pasado a ser institucional al contar con el apoyo de todos los partidos.

“Esta moción, que ha contado con el voto unánime de todos los partidos del pleno, permitirá asegurar que los trabajadores de las contratas tengan condiciones laborales dignas, que en el desempeño del servicio se cumpla con la normativa en material medioambiental o la inserción laboral de colectivos desfavorecidos”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.

Tanto la Ley de Contratos del Sector Público como el Parlamento Europeo contemplan la posibilidad de que las contrataciones puedan ser un instrumento para el desarrollo de políticas de carácter social.

“Los criterios económicos no pueden ser los únicos que cuenten a la hora de afrontar una contratación por parte de la administración local”, ha valorado el alcalde.
El respeto a los convenios laborales de cada sector, garantizar la seguridad laboral, proteger el medio ambiente, establecer criterios de igualdad o asegurar la presencia de personas con cualquier tipo de discapacidad son algunas de las cláusulas sociales que se pretenden potenciar en los próximos contratos de suministros y prestación de servicios que suscriba la administración local.
Para ello, técnicos municipales se encargarán del estudio y redacción de las cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que puedan incluirse en los pliegos de contratación del Ayuntamiento.

Además, se constituirá una mesa sectorial con miembros de las distintas fuerzas políticas, agentes sociales y representantes de la administración, para el estudio posterior de las propuestas que los servicios técnicos municipales propongan.
De igual forma, en la medida de lo posible, en la prórroga de contratos vigentes, se incluirían las cláusulas sociales acordadas dicha comisión.