Benalmádena registró un incremento del 9,4% en las afiliaciones en la Seguridad Social respecto a mismo mes de 2014
Delegación de empleo y formación

Benalmádena registró un incremento del 9,4% en las afiliaciones en la Seguridad Social respecto a mismo mes de 2014

La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo; y el concejal de Comercio y Aperturas, Bernardo Jiménez, han valorado esta mañana los prometedores datos de afiliación a la Seguridad Social arrojados el pasado mes de agosto. “El aumento de la afluencia de turistas que experimentamos el pasado verano ha traído parejo un incremento de la empleabilidad”, ha apuntado Olmedo.

Los datos relativos a afiliación a la Seguridad Social en Benalmádena plantean un aumento de la actividad económica en la localidad que se traduce en un incremento en el número de cotizantes, que se sitúa al borde de los 20.000, concretamente en 19.469, según datos hechos públicos recientemente por el Ministerio.

Así, el número de afiliados en el municipio se ha incrementado en un 9,4% entre agosto de 2014, mes en el que se contabilizaron 17.789, y agosto de 2016, en lo que constituye la mejor cifra para un mes de agosto desde 2009.

“Es una noticia positiva que la mayor parte de la ciudadanía cuente con trabajo durante el verano, pero nuestro afán es que la empleabilidad no sea estacional, apostando para ello por el autoempleo y colaboración con tejido comercial y empresarial”, ha valorado la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo.

“Desde el Área de Comercio y Aperturas estamos muy satisfechos de que el número de afiliados a la Seguridad Social haya aumentado en casi 1.700 en apenas dos años”, ha apuntado Bernardo Jiménez.

“Estas cifras positivas suponen una prueba de que seguimos trabajando para lograr uno de los objetivos prioritarios del acuerdo programático suscrito por los partidos que integramos el equipo de gobierno: la reactivación de la economía local y el mercado laboral”, ha recordado Jiménez.

En lo que respecta al tipo de actividad de ejercen los cotizantes, un total de 14.066 están dados de alta en el régimen general, 4.812 en el régimen de autónomos, 82 en el agrario, 437 en el del hogar y 72 en el sector marítimo-pesquero. Cabe señalar que todos y cada uno de los sectores contemplados por la Seguridad Social en las estadísticas hechas públicas registran cifras sustancialmente superiores a las obtenidas en agosto de 2014.

“Merece destacarse que el municipio cuenta con casi 5.000 altas en el régimen de autónomos, genuinos creadores de empleo y riqueza”, ha destacado el concejal de Comercio y Aperturas, Bernardo Jiménez.

“La colaboración entre las iniciativas del Área de Empleo y el tejido comercial local está arrojando resultados positivos, así que estamos satisfechos, aunque no podemos relajarnos y tenemos que seguir apostando por nuevos proyectos de formación y cooperación para la creación de empleo”, ha matizado Jiménez.

En la rueda de prensa también ha estado presente la directora del Centro Municipal de Formación ‘Benalforma’, Ana Bautista, que ha puesto en valor las iniciativas desarrolladas para favorecer la inserción laboral.

Bautista ha enumerado los tres pilares básicos de la actividad del centro: la orientación como puerta de entrada al empleo, “con un proyecto como Andalucía Orienta, que hasta la fecha ha atendido a 529 desempleados”; la Formación Profesional para el Empleo como herramienta para abrir nuevas perspectivas laborales; y las redes de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas para abrir nuevos horizontes de empleo.

Respecto a la colaboración con empresas, Bautista ha señalado que ha dado lugar a cuatro cursos, “dos sobre prevención de riesgos laborales en la construcción que ya han finalizado, y dos que se encuentran en plazo de solicitud: Aplicación de Productos Fitosanitarios y Manejo de Carretillas Elevadoras”.

La directora también ha informado de que la colaboración con 32 empresas locales y del resto de la provincia en el área del acompañamiento laboral ha facilitado el envío de curriculums vitae de más de 200 usuarios de Benalforma para participar en entrevistas de selección.

En una tercera vertiente de la colaboración, la cooperación con entidades y fundaciones han originado proyectos de innovación social: proyectos sobre emprendimiento (‘El Viaje de Tu Vida’ en colaboración con la Asociación Arrabal y ‘Vives Emprende Benalmádena’ en colaboración con Acción contra el Hambre), proyectos de formación basados en píldoras informativas (un taller con el CADE sobre incentivos a la contratación, uno con Cruz Roja a través de Andalucía Compromiso Digital y un taller formativo sobre trámites con la administración pública) y un proyecto para favorecer el empleo que ha adelantado: la Lanzadera de Empleo de Benalmádena con la Fundación Santa María la Real y la Junta de Andalucía.

“Con estos proyectos pretendemos desde Benalforma y la Concejalía de Empleo abrir nuevas oportunidades laborales, y por ello invitamos a los desempleados de nuestro municipio a informarse y acudir a nuestro centro o revisar periódicamente el muro de nuestro Facebook, donde damos a conocer ofertas de empleo y formación”, ha finalizado Bautista.