La coincidencia de dos averías en la red eléctrica de Benalmádena pueblo provocó el prolongado corte del suministro el pasado fin de semana
Alcaldía

La coincidencia de dos averías en la red eléctrica de Benalmádena pueblo provocó el prolongado corte del suministro el pasado fin de semana

Una doble avería en la red eléctrica provocó el pasado sábado 15 de octubre en el entorno de Benalmádena Pueblo un corte del suministro que afectó a algunas viviendas durante más de 12 horas. Desde Endesa informan que los trabajos de reparación se prolongaron durante tantas horas debido a la coincidencia de dos averías distintas de gran complejidad.

Por ello, los técnicos de Endesa tuvieron que reparar primero una línea aérea de media tensión antes de proceder al arreglo del centro de distribución. Debido a la complejidad que requirió localizar la ubicación de la avería en la línea, así como la dificultad de acceso para los técnicos, esta primera reparación requirió cuatro horas de trabajo.

Posteriormente, comenzaron a actuar en el centro de transformación. La avería requirió la renovación completa de dicho centro distribución. Ello, unido al protocolo de seguridad en la reparación para minimizar el riesgo eléctrico para el personal técnico, provocó una actuación que se extendió durante varias horas.

Así, cuando se inició el corte a las 12.35 horas, había 1.020 clientes afectados, según información facilitada desde Endesa. Una vez solucionada la avería de la línea aérea de media tensión, el número de clientes afectados se redujo hasta alcanzar 460. A medida que se iba avanzando en el cambio del centro de distribución, se fueron ultimando recuperaciones intermedias, hasta que la reparación se culminó a las 3.00 de la madrugada del domingo 16.

Tanto desde el Ayuntamiento de Benalmádena como desde Endesa han solicitado a la ciudadanía disculpas por la duración de la reparación de la incidencia, e insistieron en que la desafortunada coincidencia de dos averías de gran complejidad, y la obligatoriedad de culminar la reparación de una previamente, fue el hecho extraordinario que provocó la tardanza en la solución del problema.

Desde Endesa han querido aclarar que la incidencia no está relacionada con problemas de mantenimiento u obsolescencia de la infraestructura de la red eléctrica.

El alcalde Víctor Navas ha anunciado que mantendrá un encuentro con representantes de Endesa para evaluar la situación general de la red eléctrica en el municipio.