El Ayuntamiento recupera las subvenciones para las Asociaciones con fines sociales
Delegación de bienestar social

El Ayuntamiento recupera las subvenciones para las Asociaciones con fines sociales

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, han anunciado esta mañana una nueva convocatoria de subvenciones municipales para apoyar las actividades desarrolladas por asociaciones con fines sociales. Unas ayudas que llevaban sin convocarse desde 2011.

Para tal fin, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 30.000 euros. “Podrán beneficiarse de estas subvenciones las asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones e instituciones humanitarias de carácter voluntario y de interés público que tengan sede social en Benalmádena y que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones”, ha informado la concejala.

Carecer de ánimo de lucro y tener como finalidad la atención a grupos que precisan de una especial atención (discapacitados, riesgo de exclusión social), o promover la libertad o igualdad de género son algunos de los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios.

“Las bases de la convocatoria se han consensuado con representantes de los colectivos durante una ronda de contactos, demostrando nuestra apuesta por la participación y nuestro apoyo incondicional al tejido asociativo del municipio”, ha destacado la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz.

La edil ha informado que el plazo de solicitud comenzará el 2 de noviembre, y podrán presentarse en el Registro del Ayuntamiento. Las subvenciones podrán destinarse a aspectos como el mantenimiento de las sedes o la puesta en marcha de nuevos programas y actividades.

“Recuperamos estas ayudas, que llevaban sin salir desde 2011, como reconocimiento a la labor de estas asociaciones, y porque somos conscientes de las grandes dificultades que atraviesan día a día para realizar su actividad”, ha apuntado el alcalde Víctor Navas.

El primer edil ha lamentado que los colectivos “hayan tenido que sostener su actividad social a pulso y sin apoyo municipal hasta ahora: desde la administración local tenemos que mantener una colaboración constante, ya que con su trabajo diario llegan a donde no podemos las instituciones públicas”.

Navas ha destacado que el equipo de gobierno haya logrado dedicar una partida a este fin “inmersos en un presupuesto sujeto a un riguroso plan de ajuste”.

“En el ADN de un gobierno progresista resulta primordial contar con la capacidad de contactar con las preocupaciones sociales de la ciudadanía, estar siempre del lado de las personas y colectivos que más lo necesitan, y la recuperación de estas ayudas suponen un ejemplo de ello”, ha valorado.

Los técnicos de Bienestar Social establecerán la baremación para el reparto de las subvenciones, atendiendo a criterios como la relevancia social de la actividad de las asociaciones.