La Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer presenta en Benalmádena la 'Guía para la  concienciación sobre mutilaciones genitales femeninas'
Delegación de igualdad

La Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer presenta en Benalmádena la 'Guía para la concienciación sobre mutilaciones genitales femeninas'

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez; y la concejala de Igualdad, Irene Díaz, han presentado esta mañana la ‘Guía para concienciar sobre la mutilación genital femenina’, editado por el IAJ con la colaboración de la Asociación de Mujeres Entre Mundos.

“En la actualidad, 140 millones de mujeres son víctimas de la mutilación genital, y cada año se suman dos millones de niñas menores de 14 años”, ha alertado la coordinadora. “Aunque pueda parecernos un problema lejano, fenómenos como la globalización han provocado que esta práctica se haya extendido más allá de sus territorios de origen, siendo conductas más cercanas de lo que creemos, y con víctimas incluso en las aulas de nuestros centros educativos o nacidas en nuestro país”, ha matizado.

Según Rodríguez, actualmente en Andalucía hay 1.500 niñas en riesgo de sufrirla. “Tras Almería, Málaga es la segunda provincia andaluza en número de niñas en situación de riesgo de mutilación genital, con 483, de las cuales 24 residen en Benalmádena”, ha alertado la coordinadora del IAM en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez.

Para combatir este fenómeno, desde las instituciones públicas se apuesta por el trabajo informativo y pedagógico, con profesionales como los trabajadores sociales en contacto directo con las niñas en riesgo de padecerla y sus familias. Esta práctica está profundamente vinculada a las creencias de familias procedentes de países subsaharianos. “Esta procedencia, unida a circunstancias como que sus madres ya padeciesen las mutilaciones, son las que nos alertan del posible riesgo”, ha añadido la coordinadora.

Es muy poco habitual que la mutilación se ejerza en nuestro país, siendo lo más común que la practiquen durante una visita al país de origen, “momento en el que se pueden ver muy presionadas por las familias que ahí residan y sus costumbres sociales, ya que está muy asociada a mitos, como beneficios para la fertilidad”.

Rosa del Mar Rodríguez ha insistido en la necesidad de abordar la situación de manera integral, con los Servicios Sociales trabajando de forma pedagógica con las familias, “sin que sientan que es una injerencia ofensiva con su cultura”.

Por su parte, la concejala ha agradecido la presencia de la coordinadora del IAM en la presentación de la guía y en la posterior reunión de la Comisión Local de Malos Tratos.

“Desde el Centro de la Mujer trabajamos desde la prevención y la concienciación contra esta práctica, una muestra de violencia de género y atentado contra los derechos de la mujer”, ha informado la concejala de Igualdad, Irene Díaz.

El IAM ha editado un total de 6.000 ejemplares de esta guía, que estarán disponibles en centros de información a la mujer, centros de salud y espacios docentes. El PDF de la guía también está disponible en la web del IAM.