Mañana arranca la Primera Sesión del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas de Desahucios con 15 usuarios

Mañana arranca la Primera Sesión del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas de Desahucios con 15 usuarios

El concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano, Enrique García, ha informado que mañana martes 25 de octubre a las 11.00 empezará la primera sesión del servicio de atención psicológica a víctimas de desahucios. “Desde el inicio del programa, el pasado día 13, han solicitado este servicio 15 usuarios de la Oficina de Rescate Ciudadano; y se ha constituido un primer grupo que se reunirá una vez a la semana durante siete sesiones”, ha detallado el concejal.

Las terapias grupales son grupos de autoayuda y van dirigidas a fomentar las relaciones sociales y aminorar los posibles aspectos que influyen directamente en los cuadros ansioso-depresivos derivados de la pérdida de su vivienda. En los talleres se dotaran a los participantes de herramientas y estrategias que les ayudarán a reconocer sus emociones derivadas de la percepción, los pensamientos negativos y como éstos influyen en nuestro estado de ánimo, y se nutrirá al grupo de aquellos aspectos fundamentales para un manejo positivo de estrés y aprendiendo así mismo el manejo de la ansiedad para protegernos frente a la pérdida material sufrida con el fin de mejorar nuestra salud mental.

“Dado que es un programa preventivo y de recuperación, se pretende que este colectivo adquiera herramientas para mantener la capacidad funcional en el día a día”, ha destacado psicóloga coordinadora del programa, Lidia Lozano.

“Este programa viene a complementar desde el municipio la propuesta de Podemos Andalucía de elaborar un programa en cuya exposición de motivos Podemos asegura que los desahucios se han convertido en un generador de estrés crónico, derivado de sentimientos de inseguridad, culpa y vergüenza, miedo y pérdida de control sobre la propia vida, una situación que afecta al conjunto de la unidad familiar y que tiene también consecuencias sobre los aspectos físicos de la salud”, ha detallado Enrique García.

En concreto, se asocia a un aumento de la hipertensión y de los problemas cardíacos. Además, estas situaciones suelen ir acompañadas de un incremento de consumo de tabaco y alcohol, a los que se recurre para afrontar el estrés.

Los menores tampoco quedan fuera de esta situación, viéndose afectada su salud y sus condiciones escolares y extraescolares.

'Todo usuario de la Oficina de Rescate Ciudadano, toda familia víctima del abuso de poder de los bancos, todo aquél afectado por las consecuencias de esta crisis, injusta con los de abajo y condescendiente con los de arriba; podrá recibir atención psicológica específica gratuita, si así lo desea, solicitándolo a la Concejalía de Vivienda y Rescate Ciudadano, situada en la planta baja del edificio de Servicios Sociales, en C/Pepa Guerra Valdenebro', ha informado Enrique García.