El Puerto Deportivo acogerá el sábado 29 las XIV Jornadas Medioambientales de Protección del Medio Marino
Delegación de puerto deportivo

El Puerto Deportivo acogerá el sábado 29 las XIV Jornadas Medioambientales de Protección del Medio Marino

La Capitanía del Puerto Deportivo de Benalmádena ha acogido en la mañana de hoy la presentación de las XIV Jornadas Medio Ambientales de Protección del Medio Marino, una actividad que cuenta con el respaldo de la Empresa Municipal del Puerto y del Ayuntamiento de Benalmádena, y que correrá a cargo de los voluntarios del Club de Buceo de la localidad, las federaciones española y andaluza de actividades subacuáticas, la Asociación de Buceadores Virgen del Carmen de Benalmádena y el Club Universitario de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Sevilla.

Esta actividad participativa y de concienciación acerca de la necesidad de proteger el medio marino comenzará a primera hora de la mañana del próximo sábado con la extracción de residuos sólidos de los fondos del Puerto en la zona de los pantalanes flotantes instalados en las proximidades del varadero, que será acordonada con la finalidad de que los submarinistas voluntarios puedan efectuarla en las condiciones idóneas de seguridad.

Tras la extracción de los mismos, se procederá a la entrega de premios a los objetos recuperados más valiosos, originales y contaminantes y tras ello, los participantes podrán asistir a una conferencia sobre la materia en el auditorio del Club Náutico. La actividad concluirá a última hora de la mañana con la celebración de una tradicional paella marinera.

Al acto de presentación celebrado esta mañana han asistido Encarnación Cortés concejala del Puerto, que ha resaltado la importancia de concienciar acerca de la necesidad del respeto al medio marino, y ha expresado su voluntad de que esta actividad, inscrita entre los requerimientos a los que obliga la obtención de la Bandera Azul del Puerto, continúe en el futuro: “Queremos que una actividad medioambiental tan importante como ésta tenga continuidad. Desde el Puerto vamos a seguir apoyando esta clase de iniciativas”.

Tras ella, Manuel J. Jiménez, Gerente del Puerto, agradeció a las entidades organizadoras su implicación y subrayó el “compromiso” de la entidad portuaria no sólo con el medio ambiente marino, sino también con los usuarios del Puerto Deportivo de Benalmádena.

Por su parte, Manuel Crespo, en representación del Club de Buceo de Benalmádena y de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, de la que es presidente en la actualidad, expresó su “satisfacción por recuperar una actividad que se había dejado de realizar al menos en los últimos cuatro años” y explicó los pormenores técnicos de la misma.

Crespo, que señaló que se suelen extraer entre dos y tres toneladas de residuos de toda índole, desde baterías, hasta neumáticos, motocicletas, carros de supermercado e incluso excepcionalmente armas de fuego que se ponen a disposición de las autoridades policiales, señaló que en la actividad tomarán parte en torno a 40 buceadores provenientes de diversos puntos de la geografía andaluza, para los que quiso tener unas palabras de agradecimiento por su compromiso desinteresado.

El presidente de la Federación Andaluza subrayó asimismo la importancia de concienciar acerca de la necesidad del cuidado del medio marino y recordó que algunos residuos no sólo son muy contaminantes sino que algunos, como por ejemplo una lata de refresco arrojada al fondo del mar, puede tardar hasta 500 años en desaparecer, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos.