Delia Collado Aranda, de Ludoteca El Escondite y Laura Lobato Moya, de Anuca ganadoras del XV Premio a la Mujer Empresaria
Delegación de igualdad

Delia Collado Aranda, de Ludoteca El Escondite y Laura Lobato Moya, de Anuca ganadoras del XV Premio a la Mujer Empresaria

El Castillo de Bil-Bil ha acogido esta mañana el acto institucional de entrega del XV Premio a la Mujer Empresaria. Dicho acto ha estado presidido por el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y en él también han el caso participado la concejala de Igualdad, Irene Díaz; la presidenta de la Asociación de Mujeres Arroyo de la Miel-Benalmádena, Encarnación Jiménez; la presidenta de Círculo de Mujeres Alquimia, Rocío Carmona; la presidenta de la ACEB, Rosa María González Rubia; y el director Provincial de Andalucía Emprende Málaga, Gabriel Clavijo.

En esta edición, el premio de empresaria individual ha recaído en Delia Collado Aranda, de la ludoteca El Escondite.

El premio a empresaria con personal contratado ha sido para Laura Lobato Moya, de la tienda de moda Anuca.

“La participación femenina en la actividad emprendedora en España supuso en 2.010 un 36,4% del total, acusando un descenso de casi seis puntos porcentuales desde el año 2008. Este dato refleja que, al igual que en el sector de empleo por cuenta ajena, cuando las condiciones económicas se deterioran, las desigualdades de género se acentúan también en el ámbito emprendedor”, ha alertado el alcalde.

“El espíritu empresarial de las mujeres y las Pymes gestionadas por mujeres son un medio clave para aumentar la tasa de empleo femenino y éstas, juegan un papel decisivo en el proceso de crecimiento de los países”, ha valorado Navas en su intervención.

“El Ayuntamiento de Benalmádena, a través del Área de Igualdad, viene desarrollando en el ámbito de sus competencias, actividades de reconocimiento, promoción y visibilización de mujeres empresarias y emprendedoras del municipio, en la conciencia de que son necesarias medidas públicas de apoyo y reconocimiento al espíritu emprendedor de las mujeres, que redunda tanto en la tasa de actividad de éstas como en la creación de empleo. La XV edición del Premio a la Mujer Empresaria y Emprendedora es una muestra de ello”, ha puesto en valor el alcalde.

El alcalde ha terminado su intervención citado a Elizabeth Lynch, responsable de Liderazgo femenino del Banco Mundial: “las empresarias son modelo de referencia poderoso para otras mujeres, incluida su propia clientela y, la diversidad de género en el liderazgo favorece el sentido común en los negocios”.

“Este galardón pretende mostrar y poner en valor el esfuerzo y el talento de las mujeres empresarias de nuestro municipio”, ha recalcado la concejala de Igualdad, Irene Díaz.

Por parte de la Asociación de Mujeres Arroyo-Benalmádena, aportarán a las premiadas su participación gratuita en uno de los talleres que organizan. La ACEB ha apoyado este premio desde su creación, y otorga un premio en metálico de 150 euros a la empresaria individual que sea socia de la asociación (o una cuota gratuita de un año para las no afiliadas); y un faldón publicitario en ACEB Informa para las empresarias con personal contratado

Por su parte, CADE Benalmádena aportará a las ganadoras un servicio de tutorización durante tres meses, “en el que realizaremos un acompañamiento personalizado para analizar los diversos ámbitos que afrontarán en su día a día laboral para mejorar así su competitividad”, ha apuntado Gabriel Clavijo.

Y el Círculo de Mujeres Alquimia ofrece a las ganadoras un taller para la inclusión de la perspectiva de género en su empresa.