El Alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el Concejal de Urbanimos, Vías y Obras, Óscar Raimundo, visitan las obras de renovación de la Calle Vicente Aleixandre
Delegación de urbanismo

El Alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el Concejal de Urbanimos, Vías y Obras, Óscar Raimundo, visitan las obras de renovación de la Calle Vicente Aleixandre

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Óscar Ramundo, visitaron las obras que se están llevando a cabo en la calle Vicente Aleixandre, en el centro de Arroyo de la Miel. “Es la primera obra de remodelación que el Ayuntamiento desarrolla en años en una de las barriadas con más solera y tradición de Arroyo de la Miel, con el objetivo de hacer más accesibles estas calles, y más atractivas para el visitante, impulsando así la revitalización comercial de este núcleo urbano”, ha valorado el alcalde.

“Estas obras se están desarrollando en dos etapas: la primera, actualmente en el 40% de su ejecución, abarca el tramo que discurre desde calle San Juan hasta calle Velarde; y la segunda etapa comprende el tramo que va desde el inicio de calle Velarde y culmina en la confluencia de ésta con calle Sierramar”, ha detallado Oscar Ramundo. El concejal ha adelantado que esta segunda etapa de los trabajos se llevará a cabo en los primeros meses de 2017.

“El primer objetivo de este proyecto contempla la reurbanización de las calles Vicente Aleixandre y Velarde hasta Sierramar, a efectos de mejorar la accesibilidad con el fin de otorgar mayor preponderancia al comercio de la zona y para dar más protagonismo al peatón sobre el vehículo”, ha destacado el concejal de Urbanismo, Vías y Obras.

En el proyecto se ha apostado por potenciar el carácter comercial-residencial y el criterio estético unificador, al estilo de otras calles céntricas como calle Las Flores o San Telmo, definiendo a nivel constructivo los mismos criterios que los escogidos para estas calles. “El segundo objetivo viene determinado por la necesidad de renovar tanto el pavimento, los acerados y las redes de infraestructura de servicios, cuyo estado de degradación es notable”, ha añadido Ramundo.

El concejal enfatizó que con estas obras de transformación “estamos contribuyendo a alcanzar niveles de uso y de servicio conforme a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbanística de Benalmádena, en particular, estamos eliminando las barreras arquitectónicas que impedían a las personas discapacitadas transitar libremente y sin obstáculos”.

Óscar Ramundo también ha destacado que “deberíamos ir pensando en la peatonalización en un futuro de todo el casco urbano, tal y como se viene haciendo desde hace bastante tiempo en muchas ciudades de Europa, ya que con ello se contribuye a configurar una ciudad sostenible, donde el peatón y las bicicletas son los verdaderos protagonistas, mientras que el vehículo pasa a un segundo plano”.

En cuanto a los materiales que se van a utilizar en esta actuación, cabe destacar que con la elección de los mismos “se persigue la homogeneización de estas calles, conforme al diseño y tipo de materiales empleados, como ya se ha dicho antes, en otras actuaciones llevadas a cabo en calles cercanas, mediante el uso de adoquín cerámico para todo el pavimentado de aceras y acceso a calle Vicente Alexandre y aglomerado asfáltico en el resto de la calzada de tránsito vehicular”, acotó el Concejal de Vías y Obras, Óscar Ramundo.

Asimismo, el concejal destacó que esta obra está subvencionada en un 100% por la Mancomunidad de Municipios, y que la duración de la misma es de aproximadamente 70 días, por lo que se prevé su culminación antes de finales de este año.

Tanto Óscar Ramundo como el técnico responsable resaltan que la obra se está ejecutando a ritmo normal, por lo que son optimistas respecto de la fecha de finalización establecida en el contrato.

Cabe destacar que esta obra se ha adjudicado a la empresa LIROLA por un importe de 96.183,82 €,

Tanto la redacción del Proyecto como la Dirección Facultativa están a cargo del Arq. RAFAEL VERA ESPINEL.