La Policía Local implementará un servicio de mediación formal el próximo 23 de noviembre
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Policía Local implementará un servicio de mediación formal el próximo 23 de noviembre

El concejal de Seguridad, Javier Marín, ha anunciado que el próximo 23 de noviembre comenzará a funcionar el Servicio de Mediación Formal de la Policía Local de Benalmádena. “Con la creación de este servicio consolidamos nuestra apuesta por una Policía Local cercana y mediadora que vele por el cumplimiento de las ordenanzas municipales”, ha valorado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

El edil ha informado que los agentes que desempeñarán este servicio se han estado formando para ello en la Escuela de Seguridad de Villareal, una de las más prestigiosas del país en esta materia.

De igual forma, Marín ha aclarado que el servicio se integrará dentro del operativo normal de los agentes, sin que suponga una merma de su presencia en las calles, pasando a sumarse a sus quehaceres diarios.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, ha informado de que la mediación formal es aquella en la que agentes de la Policía Local ejercen de árbitros de un encuentro planteado por dos ciudadanos para alcanzar un acuerdo sobre un aspecto en el que difieren. “A diario los agentes ejercen de mediadores informales en otras situaciones, pero este servicio supone un marco formal y administrativo para este tipo de mediaciones”, ha aclarado.

Cuando ejerzan de mediadores formales, los agentes responsables de este servicio se reunirán con cada parte por separado para escuchar sus argumentos, citándolos luego a un encuentro posterior en el que se reunirán con la voluntad de limar asperezas y alcanzar un acuerdo.

“En aquellos municipios en los que se ha implementado este servicio dentro de la Policía Local, se ha detectado que en el 82% de los casos se alcanza un acuerdo satisfactorio para ambas partes, gracias a que los agentes ejercen esta mediación con las técnicas y habilidades oportunas aprendidas en la Escuela de Seguridad”, ha destacado Zamora. “De esta forma, se ahorra también en gastos, porque se evitan demandas civiles, además de favorecer la convivencia y la paz social” , ha añadido el responsable policial.

El concejal de Seguridad ha anunciado que se habilitará una sección en la web del Ayuntamiento para solicitar este servicio de mediación formal.