Balance de seguridad ciudadana en Benalmádena
Alcaldía

Balance de seguridad ciudadana en Benalmádena

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y el coordinador de Seguridad Ciudadana de la Policía Local, Antonio Palomo, han presentado la estadística de seguridad ciudadana de 2007 elaborada por la Policía Local. "Este año cabe destacar que, por primera vez, se ha elaborado un estudio criminológico, cuya utilidad no se limita a surtirnos de meros datos, sino que nos ofrece un marco para poder trabajar de forma mucho más concreta en las áreas del municipio y horarios en los que hemos observado más deficiencias en materia de seguridad ciudadana", declaró el alcalde, que destacó la utilidad del estudio criminológico como herramienta preventiva. "En Benalmádena nunca se ha elaborado un estudio tan preciso sobre seguridad ciudadana", apuntó.


Como ejemplo de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana que se han desarrollado durante los últimos años, Carnero destacó los esfuerzos de la Policía Local por erradicar el botellón de Solymar y Puerto Marina. "En lo que va de año se han cursado más de 400 denuncias por este asunto", anunció.


En materia de ordenanzas municipales, se cursaron un total de 500 sanciones en materia de Medio Ambiente, otras 212 en urbanismo, 1.219 en Aperturas (muchas por incumplimiento de horario de cierre), 454 en Ocupación de Vía Pública y 670 en Convivencia Ciudadana.


"Otro dato significativo de la estadística de este año es el impresionante incremento en el número de llamadas al 092, lo que indica que cada vez más vecinos recurren en primer lugar a la Policía Local para la solución de sus problemas", valoró el alcalde. En este sentido, se realizaron 22.138 llamadas al 092 durante el año pasado.


Por su parte, Antonio Palomo insistió en la validez e importancia del perfil criminológico como herramienta de prevención. "Desde ahora queremos que su inclusión en el estudio estadístico de cada año sea constante para realizar posteriores estudios comparativos", anunció.


A continuación, Palomo destacó algunas cifras y estadísticas importantes de 2007. En materia de Tráfico, se desarrollaron 196 atestados, con un total de 19 detenidos y 110 imputados no detenidos.


El número global de delitos y faltas durante 2007 fue 473, con 528 detenidos. Los lugares con más incidencias fueron, en primer lugar, Benalmádena Costa con la exclusión de Solymar y Puerto Marina, que ocuparían el segundo puesto como zona conflictiva debido a la gran afluencia de público durante el fin de semana.


Los meses de agosto (60 actuaciones) y julio (40) fueron los de mayor incidencia de delitos y faltas. En cuanto a la nacionalidad de los infractores, encabezan la lista los españoles (267 detenciones), seguidos de ciudadanos europeos (157) y magrebíes (102).


La franja de edad que media entre los 18 y 30 años es la que abarca el mayor número de personas detenidad (283), seguida de la situada entre 30 y 45 años (143).


Los tipos de delitos más frecuentes fueron los robos en viviendas (64), seguidos de los robos de vehículos (63), lesiones (63) y violencia de género (48). El consumo de estupefacientes supuso un total de 172 infracciones, correspondiendo la mayoría a hachís (134).


En los controles de alcoholemia puestos de forma habitual en la entrada y salida de Solymar y Puerto Marina también se intervinieron armas blancas (60).


"Con estos perfiles y estadísticas en mano, podemos determinar con precisión el perfil del delincuente, además de los horarios y lugares más vulnerables para la comisión de delitos y faltas, lo que ayudará a una buena política de prevención en materia de seguridad ciudadana", concluyó Palomo.


"La estadística refleja que hay zonas de Benalmádena en las que, no es que falten agentes, sino que se concentra un elevado número de comisión de delitos y faltas, registrados por agentes, lo que da una idea de que un buen número de policías permanecen pendientes durante los fines de semana en velar por la seguridad en esta zona. Este hecho, unido al elevado número de llamadas registrado en el 092 durante 2007, nos subraya la conveniencia de apostar por un aumento en la plantilla de la Policía Local", valoró el alcalde.


Así, durante el presente ejercicio, la plantilla de la Policía Local aumentará en un 20 por ciento,  lo que supondrá entre 18 y 24 agentes más. "Esto nos permitiría ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Además, sería un incremento importante: sólo en nuestro primer año de gestión aumentaríamos la plantilla tanto como la anterior Corporación en ocho años", puntualizó Carnero.