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La Policía Local inicia hoy un Servicio de Mediación Formal
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Policía Local inicia hoy un Servicio de Mediación Formal

El concejal de Seguridad, Javier Marín, ha recordado que hoy ha comenzado a funcionar el Servicio de Mediación Formal de la Policía Local de Benalmádena. “Con la creación de este servicio consolidamos nuestra apuesta por una Policía Local cercana y mediadora que vele por el cumplimiento de las ordenanzas municipales”, ha valorado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

El edil ha informado que los agentes que desempeñarán este servicio se han estado formando para ello en la Escuela de Seguridad de Villareal, una de las más prestigiosas del país en esta materia.

De igual forma, Marín ha aclarado que el servicio se integrará dentro del operativo normal de los agentes, sin que suponga una merma de su presencia en las calles, pasando a sumarse a sus quehaceres diarios.

La mediación formal es una técnica utilizada por la Policía Local en la cual se ofrece a los ciudadanos la resolución de conflictos que pueden surgir en la vida diaria, de la mejor forma posible, económica y rápida, evitando que estas situaciones acaben en procesos penales o administrativos largos y/o penosos, y que terminan rompiendo relaciones personales. Ofrece a los implicados que sean ellos los que decidan de forma libre y voluntaria la solución al conflicto.

“Esta técnica permite mejorar lo niveles de convivencia y dotar a los ciudadanos de nuevas herramientas para solucionar futuros conflictos, con el objetivo de alcanzar una convivencia pacífica”, ha apuntado Marín, que ha aclarado que el servicio prestado no supone ningún coste para el ciudadano.

Los vecinos interesados en solicitar este servicio pueden hacerlo a través de instancia general o documento al efecto, que se deberá presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Benalmádena o Tenencia de Alcaldía de Arroyo de la Miel. También puede demandar directamente el servicio en las distintas Jefaturas de Policía Local, o a través del correo electrónico: [email protected]

Por cualquiera de los medios indicados, se deberá exponer de forma breve el conflicto por el que solicita mediación, aportando los datos de filiación y teléfono, necesarios para poder comunicarse a la mayor brevedad con la parte demandante.

“En aquellos municipios en los que se ha implementado este servicio dentro de la Policía Local, se ha detectado que en el 82% de los casos se alcanza un acuerdo satisfactorio para ambas partes, gracias a que los agentes ejercen esta mediación con las técnicas y habilidades oportunas aprendidas en la Escuela de Seguridad”, ha destacado el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora. “De esta forma, se ahorra también en gastos, porque se evitan demandas civiles, además de favorecer la convivencia y la paz social”, ha añadido el responsable policial.