El Ayuntamiento aprueba en Pleno presentar la iniciativa 'Benalmádena Estrategia 2025' a la Segunda Convocatoria de los Fondos Edusi
Alcaldía

El Ayuntamiento aprueba en Pleno presentar la iniciativa 'Benalmádena Estrategia 2025' a la Segunda Convocatoria de los Fondos Edusi

El pleno ordinario de noviembre celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad presentar la iniciativa ‘Benalmádena Estrategia 2025’ a la segunda convocatoria de los fondos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER.

La EDUSI que presenta Benalmádena en esta segunda convocatoria se titula ‘Benalmádena. La costa es salud’, y plantea una estrategia de desarrollo “que nos lleve a 2025 encarando los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales que nos marca el análisis actual del municipio”, según ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

La estrategia contempla una transformación integrada del entorno de la avenida Antonio Machado. “El planteamiento pasa por desarrollar una estrategia multidisciplinar para el diseño del futuro que deseamos para nuestra ciudad, abordando actuaciones en todo tipo de ámbitos: desde el plano urbanístico, con la conversión de la avenida Antonio Machado en un gran bulevar ajardinado; al social, con la integración de colectivos en riesgo de exclusión, pasando por el cultural, con la puesta en valor de instalaciones culturales y yacimiento arqueológico; o el impulso a una planificación urbanística sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, recordó el alcalde.

“Somos optimistas ante esta segunda convocatoria: nos hemos quedado a apenas unas décimas de entrar en la primera, y desde la Dirección General de Fondos nos comunicaron que obtuvimos la máxima puntación en apartados como el diagnóstico o el plan de implementación”, ha recordado el alcalde de Benalmádena.

La puntuación de corte de la primera convocatoria fue de 67 sobre 100, y ‘Benalmádena Estrategia 2025’ se quedó en 64. Desde la Dirección General de Fondos aseguraron que si el reparto de los fondos DUSI no se hubiera dividido en dos convocatorias, Benalmádena habría pasado este primer corte.

“En numerosos apartados obtuvimos la máxima puntuación, y en Dirección General de Fondos destacaron especialmente nuestro Plan de Implementación: consideran que hemos presentado una estrategia coherente con la realidad del municipio, que aborda sus principales problemas”, ha matizado.

Las modificaciones en el documento de la EDUSI para esta segunda convocatoria se han centrado en la presentación y explicación de la estrategia de forma más clara y coherente, enlazada con la experiencia previa del municipio y con los intereses de un mayor número de agentes sociales.

“Este marco de actuaciones va mucho más allá de esta convocatoria de fondos: nace con la vocación de impulsar un desarrollo urbanístico innovador y sostenible, de ser la hoja de ruta para el futuro del municipio”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.
“Es una estrategia integrada por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, que se inicia en la Costa y que se extenderá poco a poco al resto del municipio, haciendo que Benalmádena sea cada día una ciudad más respetuosa con su entorno natural, más inclusiva con sus habitantes y más moderna y atractiva para vivir y para trabajar”, ha apuntado Navas.

“Si conseguimos ser seleccionados, lejos de finalizar nuestro trabajo de participación ciudadana, tendremos que continuar con más tesón si cabe en la senda marcada por esta EDUSI, celebrando reuniones periódicas para dar a conocer y recabar la opinión de los ciudadanos en cuanto al desarrollo de la estrategia”, ha concluido el alcalde.