Benalmádena celebra el Acto Institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Ejercida Hacia la Mujeres
Delegación de igualdad

Benalmádena celebra el Acto Institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Ejercida Hacia la Mujeres

El IES Cerros del Viento ha acogido esta mañana la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia ejercida hacia las Mujeres. El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Igualdad, Irene Díaz; y la concejala de Educación, Elena Galán, han dado lectura del manifiesto institucional.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fue establecido por Asamblea General de la ONU entre los días internacionales para sensibilizar a la población sobre este atentado contra los derechos humanos de las mujeres, con el objetivo último de dar cumplimiento a la Carta de las Naciones Unidas.

“Este día hace alusión nada más y nada menos que al 100% de la población. Primero, porque alude a todas las mujeres del mundo, que a lo largo de sus vidas sufrirán, en mayor o menor medida, la desigualdad y la violencia de género en alguna de sus formas”, ha declarado Irene Díaz.

“Es un delito que daña no sólo a mujeres y menores, sino también a toda la sociedad, que no puede autodenominarse democrática mientras exista esa violencia”, ha apostillado la concejala de Igualdad.

“Un día internacional por la defensa de los derechos humanos no da cabida a debates, a posicionamientos políticos, a normativas cambiantes en función del partido que gobierne. Sólo da cabida a un pacto institucional y social, a un compromiso de todas y todos para hacer frente a aquello que amenaza los derechos más fundamentales de las personas, en este caso de las mujeres”, ha valorado Elena Galán.

“Es hora de mostrar unidad para que la sociedad comience a ser consciente de que forma parte activa en la erradicación de la violencia de género”, ha manifestado el alcalde de Benalmádena.

“El Ayuntamiento de Benalmádena, y yo mismo como alcalde, hace hoy una llamada a mujeres y hombres, a partidos políticos, agentes sociales, instituciones, asociaciones, profesionales de diferentes ámbitos, medios de comunicación, ... A todas. A todos. A poner distancia y decir alto y claro que, ante la violencia de género YO HAGO FRENTE”, ha concluido Navas.

Este acto institucional, celebrado en el IES Cerros del Viento para reforzar su carácter de elemento de concienciación y educativo para los jóvenes benalmadenses, supone el colofón de una agenda de actos e iniciativas con las que el Ayuntamiento ha manifestado su rechazo ante esta lacra social.

El pasado 17 de noviembre se celebraron en el Castillo de Bil-Bil las XVI Jornadas sobre Prevención de Violencia de Género, y ‘Comunicando violencia de género: el medio y el mensaje’ fue el eje temático de esta edición.

Por otra parte, desde Igualdad también se ha repartido por los diversos centros educativos del municipio material didáctico para trabajar en el aula, además de organizarse talleres de prevención de la violencia de género dirigidos al alumnado de secundaria.