Benalmádena Pueblo acoge esta semana un Zoco Árabe

Benalmádena Pueblo acoge esta semana un Zoco Árabe

La concejala de Cultura, Elena Benítez, ha presentado esta mañana una actividad de carácter lúdico-cultural que tiene lugar en Benalmádena Pueblo este fin de semana: el I Zoco Árabe Ben-al-madena. "Se trata de la recreación de un antiguo zoco musulmán por las calles de Benalmádena Pueblo, utilizando como hilo conductor una de las figuras más importantes de nuestra historia como pueblo: el botánico Ibn Al Baytar, cuyos tratados sirvieron de base a la botánica y farmacología actual", detalló la concejala.


El evento tendrá lugar del 28 al 31 de agosto en Benalmádena Pueblo, en horario de 19.00 a 1.00 y con entrada totalmente gratuita. El zoco tendrá su centro de actividad en la calle Real, aunque los puestos también estarán presentes en las plazas de Andalucía y España, además de la calle Santo Domingo de Guzmán y Jardines del Muro.


Un total de 40 puestos forman la oferta comercial del zoco, en los que se podrán encontrar desde productos artesanos (joyería, bolsos, abalorios, vidrio, cuero...) a ropa y decoración marroquí, así como repostería y dos teterías.


"No hemos querido que el evento tuviese un carácter únicamente comercial, sino también cultural, aprovechando la cita para reivindicar la figura del botánico Al Baytar", destacó Domingo Sánchez, gerente de Merlin Producciones, la empresa responsable de la organización de la actividad. Así, en los Jardines del Muro se habilitará una carpa en la que se explicará la historia y legado del botánico, con la intervención de un actor que interpretará al propio Al Baytar. "Será una forma amena, especialmente pensada para los más pequeños, de acercar el valioso legado del botánico benalmadense a todo el público", destacó la edil.


El evento contará con una cuidada ambientación que logrará que los visitantes viajen en el tiempo al pasado hasta vivir en primera persona las sensaciones propias de hallarse inmerso en un dinámico zoco árabe. "Hemos organizado toda una serie de actividades culturales paralelas, como cuentacuentos, pasacalles, talleres de cerámica y henna, actuaciones musicales, danza del vientre y hasta un fakir", enumeró la edil.