Medidas de ahorro municipal para 2009
Alcaldía

Medidas de ahorro municipal para 2009

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, ha presentado una serie de medidas de ahorro de cara al próximo ejercicio, aunque se pondrán en marcha de forma inmediata la mayoría de ellas. "En un momento crítico para la economía como en el que nos encontramos actualmente, es necesario que este Ayuntamiento sea el primero en dar ejemplo a todos los vecinos fomentando el ahorro y, al mismo tiempo, impulsando ayudas al tejido empresarial", declaró el alcalde. Entre las medidas, destaca la congelación de todos los sueldos tanto de los cargos electos como de los de confianza para 2009.


"Ahora que el negocio de la construcción, principal motor económico del municipio durante muchos años, está bajando a todos los niveles, es más necesario que nunca fomentar alternativas de negocio reforzando nuestro tejido empresarial", valoró el alcalde. En este sentido, Carnero anunció que abrirán una línea de subvenciones para emprendedores "cuyo objetivo será tanto favorecer la apertura de nuevos negocios como consolidar los ya existentes".


Por otra parte, el primer edil también adelantó que en 2009 "incrementaremos las bonificaciones fiscales para los empadronados, bajando el tipo impositivo lo máximo posible para que las cargas fiscales permanezcan en los niveles mínimos".


El alcalde de Benalmádena desgranó una batería de medidas de ahorro que se sustentan bajo una premisa clara de política social. "Partimos de la base de que no podemos recortar nada en el gasto social, que este equipo de gobierno considera esencial, pero sí reducirlo significativamente en otros apartados de la gestión municipal", aclaró.


Todas estas medidas de contención en el gasto estarán gestionadas por un nuevo organismo creado por el actual equipo de gobierno: la Oficina de Control Presupuestario. "Hemos reestructurado el área económica del Ayuntamiento para poner en marcha esta oficina, que estará supervisada por la figura del viceinterventor", explicó Carnero. Así, la oficina marcaría el nivel de gasto de cada área del Ayuntamiento. "Así, cada Concejalía podrá comprobar en cada momento hasta qué punto puede seguir invirtiendo, o cuales serán las repercusiones directas y reales del esfuerzo inversor de su área", añadió.


Así, y bajo el paragüas de la Oficina de Control Presupuestario, que se pondrá en marcha el próximo septiembre, se desarrollarán las siguientes medidas de ahorro:


1. Nuevo contrato de telefonía  móvil en todas las áreas del Ayuntamiento, que supondrá un ahorro anual del 25 por ciento (entre 75.000 y 100.000 euros anuales).
2. Potenciación de la comunicación telemática frente a la telefónica: se priorizará el contacto mediante e-mails frente a las llamadas telefónicas, que siempre suponen un gasto para la administración.
3. Unificar la compra del material fungible (papelería, y demás material desechable) de todas las áreas municipales en una única central de compras. Supondrá un ahorro anual en este capítulo (que actualmente supone unos 700.000 euros anuales)  de entorno al 35 por ciento.
4. Limitación del gasto de Personal en horas extras.
5. Recortar los gastos burocráticos al mínimo.
6. Plan de ahorro energético: ya ha iniciado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías.
7. Congelación salarial de todos los cargos electos y de confianza. "Si se le exige al ciudadano la máxima contención en estos momentos complicados, nosotros somos los primeros que debemos dar ejemplo", insistió Carnero, que también recordó que la Corporación de Benalmádena "es la que cuenta, con mucha diferencia, con los sueldos más bajos de toda la Costa del Sol".


El alcalde, que señaló que las medidas de ahorro han sido consensuadas con todos los miembros del equipo de gobierno, estimo el ahorro global que generarán estas medidas entorno " a los 2,5 millones de euros anuales".