El Ayuntamiento de Benalmádena desarrollará este año dos Planes de Asfaltado que abarcarán más de 27 Kilómetros de viales públicos
Delegación de urbanismo

El Ayuntamiento de Benalmádena desarrollará este año dos Planes de Asfaltado que abarcarán más de 27 Kilómetros de viales públicos

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Oscar Ramundo, han presentado hoy los dos planes de asfaltado que va a desarrollar el Ayuntamiento durante este año, y que supondrán renovar el firme en más de 27 kilómetros cuadrados de viales públicos. Además del desarrollado con el apoyo financiero de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento desarrollará este año un segundo plan con fondos propios, con una inversión de 715.000 euros.

“Es evidente la necesidad que tiene el municipio de renovar el asfalto en sus calles, y por ello una de las prioridades de este equipo de gobierno será desarrollar, en la medida de las posibilidades y atendiendo a las dificultades financieras que arrastra esta administración, un plan de asfaltado durante cada año de la legislatura”, ha apuntado el alcalde.

Navas ha recordado que se trata del segundo plan desarrollado durante esta legislatura. “Estos dos planes contribuirán a una mejora de la imagen del municipio, un paso necesario para que Benalmádena se mantenga como un referente en la Costa del Sol”, ha valorado el alcalde Víctor Navas.

El primer edil ha anunciado que para el presente ejercicio hay diversas obras previstas cuyo objetivo es seguir mejorando la imagen del municipio. “Para agilizar su tramitación y contratación, también invertiremos en seguir avanzando en la modernización de la administración local”, ha apuntado.

“Seguimos trabajando a píe de calle, al lado de los vecinos y sus preocupaciones y demandas, con iniciativas como estos dos planes de asfaltado, que contribuirán a que Benalmádena ofrezca su mejor imagen al turista”, ha finalizado Navas.

“Mantener en buen estado nuestras calles y avenidas es una de las prioridades de este equipo de gobierno”, ha destacado el concejal de Urbanismo, Vías y Obras. “En tal sentido, cuando desde la Diputación de Málaga nos comunicaron que habría un reparto de fondos procedentes de un remanente del año 2015, que se distribuiría en varios municipios en función de la cantidad de habitantes y del que Benalmádena se beneficiaría de una cantidad cercana a los 870.000 euros, no dudamos en destinarlos a un nuevo plan de asfaltado que contribuirá a mejorar los viales de nuestra ciudad, no sólo en su aspecto estético, sino también en el funcional y de seguridad vial”, ha añadido.

“En función de ello, en 2016 se contrató la redacción del proyecto, y el mismo se presentó el año pasado en Diputación y ya hemos recibido su aprobación, por lo que el siguiente paso será iniciar el proceso de contratación de la obra, la cual estimamos que se pueda llevar a cabo, siempre que todas las etapas del procedimiento de contratación se desarrollen según lo previsto, en el ultimo trimestre de este año”, ha detallado el concejal.

Los trabajos comprenden la retirada del asfaltado existente mediante un proceso denominado fresado, luego se procederá al compactado de la base o firme, al sellado de fisuras, para proseguir con la aplicación de una primera capa de aglomerado asfáltico que hace de base, aplicando a posteriori de ésta, la ultima capa denominada “capa de rodadura”. Además, se incorporará en determinados tramos con pendientes o en curvas con peraltes una mezcla de asfalto drenante que mejorará la adherencia de los neumáticos de los vehículos para evitar deslizamientos, en particular los días de lluvia, finalizando la actuación con el pintado sobre el asfalto de las marcas viales que componen la señalización horizontal y la disposición de señalización vertical.

Las actuaciones contempladas en el plan denominado Plan de Asfaltado 2016, financiado en su mayoría por la Diputación Provincial de Málaga (el ente supramunicipal invertirá 860.000 euros, y el Ayuntamiento aportará los 180.000 euros correspondientes al IVA), incluyen las siguientes calles:

Avenida Antonio Machado (desde avenida de las palmeras hasta carril del siroco).
Avenida del Sol (tramos pendientes hasta su totalidad).
Avenida Arroyo Hondo (desde cruce con avenida de Cibeles hasta calle canario).
Avenida del Cosmos (sólo sellado de fisuras).
Calle Mares del Sur (sólo acceso).
Avenida Estrella del Mar y calle Faro (reparaciones puntuales).
Travesía de Unión (calle letra p de doña María Sur que une doña María Norte con Cortijo de Mena).
Carretera Costa del Sol.
Calle Gaviota y Calle Vencejo.
Calle Montilla.
Calle Oasis.
Calle Medina Azahara.
Avenida Inmaculada Concepción.
Avenida Salvador Vicente.
Avenida Telefónica.
Avenida Gamonal y Calle San Silvestre.
Avenida Imperio Argentina y Avenida de la Fuente.
Calle Marysol.
Avenida Rocío Jurado.
Avenida Rocas Blancas.
Avenida Retamar.
Calle Motril.

”En total son más de 15 km de viales urbanos que se asfaltarán con este plan financiado en gran parte por la Diputación de Málaga y esperamos que sea un éxito similar al primer plan de asfaltado de esta legislatura, cuya obra se llevó a cabo entre los meses de octubre y diciembre de 2015”, ha apuntado Ramundo.

Plan de asfaltado municipal

En cuanto al plan de asfaltado financiado con fondos propios municipales, las actuaciones contempladas en este plan denominado Plan de Asfaltado 2017, financiado enteramente con fondos propios municipales, provenientes del suplemento de crédito 2/2016 y que forman parte del plan de inversiones financieramente sostenibles, incluye las siguientes calles:

Avenida del Cosmos (desde rotonda Marifé de Triana hasta rotonda del Bulevar de las Ideas).
Avenida Arroyo Hondo.
Camino de la Estación.
Calle Gardenia.
Calle Finoso.
Avenida de Erasa.
Avenida de Tívoli.
Ronda Golf Oeste.
Calle Poseidón.
Ronda Golf Este.
Avenida de la Torre.
Avenida de la Armada.
Avenida Guadalmedina.
Calle Rocinante.
Avenida Mijas.
Travesía de la unión (Calle letra e de Doña María Sur que une esta con Ronda de Golf).

“En total son mas de 13 km de viales urbanos que se asfaltarán con este plan sufragado enteramente con fondos propios municipales, y que a día de hoy cuenta con proyecto aprobado por nuestros técnicos y por lo tanto en breve se iniciará el proceso de contratación de la obra, la cual aún debemos determinar el periodo para su ejecución”, ha finalizado Ramundo.