El Ayuntamiento analizará el grado de cumplimiento por parte de FCC de las condiciones del Pliego del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines
Delegación de parques y jardines

El Ayuntamiento analizará el grado de cumplimiento por parte de FCC de las condiciones del Pliego del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines

El equipo de gobierno de Benalmádena ha mantenido esta mañana una reunión para abordar la problemática laboral de los trabajadores de la empresa adjudicataria (FCC) del servicio de mantenimiento de parques y jardines del Ayuntamiento, que hoy han convocado una jornada de huelga. Durante la reunión, todos los concejales integrantes del equipo de gobierno han tomado la decisión de analizar el cumplimiento por parte de FCC de las condiciones fijadas en el pliego de adjudicación del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines.

“Este equipo de gobierno ha acordado por unanimidad solicitar los estudios técnicos necesarios para determinar el cumplimiento de dicho pliego”, ha anunciado el alcalde.

Posteriormente, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, junto a otros representantes de la Corporación, han mantenido un encuentro con representantes del comité de empresa.

“Nuestra posición como equipo de gobierno siempre estará del lado de los trabajadores, defendiendo sus derechos y tratando de mediar por una solución dialogada al conflicto, especialmente cuando la empresa adjudicataria no cumpla con las condiciones fijadas en el pliego”, ha puntualizado Villazón.

El edil ha señalado que, como representantes del Ayuntamiento, “nuestra obligación es velar tanto por las buenas condiciones de los trabajadores que desempeñan en el servicio como por el cumplimiento de lo determinado en el pliego de adjudicación”.

En este sentido, Villazón ha anunciado que, en caso de que se detecten faltas graves en las condiciones con las que tiene que cumplir la empresa adjudicataria en el desempeño del servicio, “trataríamos de anular el acuerdo”.

El concejal ha recordado que fue el ex concejal del PP de Benalmádena, José Antonio Serrano, el que impulso un nuevo pliego del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines en la legislatura anterior, “en el que ya planteó una disminución del coste anual de 3.200.000,00 € a 2.100.000,00 €, es decir, una rebaja superior al millón de euros.”

La empresa CESPA, entonces concesionaria de dicho servicio, a sabiendas que el nuevo pliego implicaba una bajada considerable, trasladó a los trabajadores la preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Con el pliego ya publicado, en febrero de 2015 los trabajadores de la empresa adjudicataria del mantenimiento de Parques y jardines realizaron una manifestación en la puerta del Ayuntamiento, ante la preocupación de que este considerable recorte financiero pudiera dar lugar despidos.

”Quince días después, el ex edil del PP José Antonio Serrano retiraba el pliego para rehacerlo. Y, ante esta situación, las empresas que se habían presentado al concurso denunciaron la retirada para reclamar daños y perjuicios por los costes de licitación”, ha puntualizado Villazón.

Ya en la actual legislatura y con un nuevo equipo de gobierno en la Alcaldía, en julio de 2015 el Tribunal de la Competencia dictó una sentencia en la que resolvió continuar con el procedimiento licitador, a pesar de que había sido retirado por Serrano en febrero del mismo año.

”Tanto desde la Intervención Municipal como de la Secretaría nos aconsejaron cumplir la sentencia y seguir adelante con la licitación que inició el PP de Benalmádena en la anterior legislatura, ya que de lo contrario las indemnizaciones a las empresas licitadoras podrían haber sido millonarias”, ha explicado el concejal.

“Además, no seguir adelante con la licitación, con las indemnizaciones que hubieran llevado parejas, hubiese impedido cumplir los parámetros del plan de ajuste y acceder a los diez millones de superávit para inversiones que hemos logrado para el presente ejercicio”, ha valorado Villazón.

En febrero de 2016, FCC asumió el servicio, y planteó como primera medida el despido de 19 trabajadores. “Entonces intermediamos y logramos mantener los puestos de trabajo”, ha subrayado Villazón.

Tras frenar estos despidos, comienza un periodo de paz social que concluyó con el despido de un trabajador y el anuncio de la empresa de trasladar otros tres trabajadores a Cádiz. “La reforma laboral del PP no ampara a los trabajadores y deja sus derechos a merced de las decisiones estratégicas de la empresa, provocando una situación como ésta, en la que la empresa decide trasladar a sus trabajadores de forma unilateral”, ha lamentado Villazón.

El concejal ha destacado que, gracia a la mediación de la administración local, se ha detenido el despido de un trabajador por parte de la empresa. “Desde el equipo de gobierno estamos mediando para evitar el traslado de los tres trabajadores de la plantilla actual a Cádiz, un objetivo por el que seguimos trabajando y que esperamos poder garantizar”, ha finalizado el concejal.