El Ayuntamiento pone en marcha la ordenanza para contribuir a la conservación y rehabilitación de los edificios de más de 50 años de antigüedad
Delegación de urbanismo

El Ayuntamiento pone en marcha la ordenanza para contribuir a la conservación y rehabilitación de los edificios de más de 50 años de antigüedad

El concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Oscar Ramundo, ha informado esta mañana de la puesta en marcha de la nueva ordenanza para contribuir a la conservación y rehabilitación de los edificios, de carácter colectivo, con más de 50 años de antigüedad.

“En el mes de abril de 2016 ya se había obtenido la aprobación inicial por parte del pleno del Ayuntamiento de Benalmádena de la ordenanza y, varios meses después de la aprobación inicial y tras haber estado en exposición pública el período que regula la ley, el pasado 17 de enero se produjo la entrada en vigencia de la Ordenanza que regula la Inspección Técnica con el objeto de que se elabore el preceptivo Informe de Evaluación de Edificios de más de 50 años de antigüedad”, ha detallado Ramundo.

Tras la aprobación inicial, el concejal de Urbanismo y promotor de la iniciativa ya manifestó que estimaba “conveniente y necesario” que el Ayuntamiento de Benalmádena dispusiese de información fidedigna y real acerca del estado en que se encuentran esta clase de edificios, “con la finalidad de mantener el parque inmobiliario local en óptimas condiciones de habitabilidad”.

El objetivo de la ordenanza es frenar el deterioro de los inmuebles más antiguos de la localidad, y para ello contempla inspecciones que deberán practicarse cada diez años por técnicos facultativos y entidades registradas, con la finalidad de evaluar el estado de conservación de los mismos y a la vez garantizar una mayor seguridad jurídica y técnica a los usuarios, ya sean éstos propietarios o inquilinos de dichos inmuebles.

“Con esta ordenanza vamos a contribuir incluso a la regeneración urbanística de las distintas zonas cuyo desarrollo actual se encuentra estancado y requieren un mayor grado de actuación”, ha apuntado Oscar Ramundo.

“Esperamos que tanto propietarios como administradores de este tipo de edificios, que poseen una antigüedad de 50 años o superior, se impliquen en la conservación de los mismos, con el objeto de favorecer aspectos como habitabilidad, seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato y eficiencia energética”, ha valorado el concejal.

El incumplimiento en la presentación del preceptivo Informe de Evaluación de Edificios en tiempo y forma, tendrá la consideración de infracción urbanística, exponiéndose a una sanción por incumplimiento de lo dispuesto en dicha ordenanza.

Esta ordenanza afectará, según el catastro actual, a alrededor de 80 edificaciones del término municipal de Benalmádena.