El Ayuntamiento inicia la Primera Fase del Plan de Empleo Municipal 'Embellece Benalmádena'
Delegación de empleo y formación

El Ayuntamiento inicia la Primera Fase del Plan de Empleo Municipal 'Embellece Benalmádena'

La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, han anunciado hoy el inminente inicio de la primera fase del Plan de Empleo Municipal ‘Embellece Benalmádena’. “Las bases se publicarán en la web municipal el 26 de enero, y la recepción de peticiones comenzará el 27 de enero, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para presentar solicitudes para participar en un plan que ha aumentado su inversión de 400.000 a 955.000 gracias al acceso al superávit de 10 millones de euros logrado tras cumplir los parámetros del Plan de Ajuste”, ha destacado la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo.

La edil ha detallado que dos trabajadores municipales en el Ayuntamiento, y otro en la Casa de la Cultura, resolverán cualquier duda sobre la presentación de solicitudes. “Hemos elaborado este plan atendiendo a aquellos sectores profesionales con los porcentajes de desempleo más elevados en el municipio. En este sentido, lo hemos ceñido al sector de la construcción, que arrastra un 65% de paro en la localidad”, ha explicado Olmedo.

Albañiles, carpinteros, herreros, pintores o electricistas serán algunos de los empleos demandados para ‘Embellece Benalmádena’. “En la baremación para seleccionar a los participantes, se beneficiará a las personas que lleven más tiempo en el desempleo, a los trabajadores con más de 40 años, aquellos con la renta per capita de la unidad familiar más baja, y aquellos ciudadanos que lleven más años empadronados en el municipio: el objetivo es lograr que aquellas personas que necesitan retornar con mayor urgencia al mercado laboral sean los primeros beneficiarios”, ha destacado Olmedo.

La concejala ha querido aclarar que en el plan también tendrán cabida las mujeres en situación de desempleo. “Aunque se ciña al sector de la construcción, priorizaremos la contratación de mujeres en puestos como el de la organización del tráfico para que las obras ocasiones las mínimas molestias a los ciudadanos. Además, también se contempla su participación en puestos como el de director de obra”, ha aclarado.

Olmedo ha recordado que los participantes en este plan serán contratados por obras y servicios conforme se vayan realizando los diversos proyectos, “pudiendo cada uno concatenar contratos hasta un máximo de seis meses, logrando así una inserción en el mercado laboral que, además de la retribución económica, supondrá una motivación y gratificación personal”.

La concejala ha detallado que las retribuciones económicas se realizarán en base al convenio colectivo de la construcción, “ya que el convenio colectivo del Ayuntamiento no contempla a los trabajadores de los planes de empleo”.

La concejala ha destacado la notable apuesta económica del Ayuntamiento, realizada íntegramente con recursos propios, para la puesta en marcha de este plan. “Gracias a la buena coordinación entre concejalías, se han incluido los materiales para el desarrollo de ‘Embellece Benalmádena’ en los presupuestos de Servicios Operativos, para que el desarrollo de las obras no se paralicen y se puedan afrontar las reformas y mejoras previstas sin obstáculos ni retrasos”, ha subrayado.

Por su parte, Salvador Rodríguez ha felicitado a la concejala por el desarrollo de esta iniciativa, “con la que este equipo de gobierno vuelve a demostrar que la creación de empleo es una de sus principales prioridades, además de contribuir a realizar mejoras y labores de embellecimiento en el municipio que Servicios Operativos no podría afrontar por si solo”.

Rodríguez ha destacado que la mejora de la accesibilidad es el principal objetivo de las actuaciones de ‘Embellece Benalmádena’: “Gracias a estas actuaciones podremos mejorar el tránsito cotidiano de todos los vecinos, especialmente el de aquellos con problemas de movilidad o de nuestros mayores, para los que un simple obstáculo a salvar en los acerados públicos supone un problema”.

“El proyecto consiste en una actuación integral en zonas de los tres núcleos de población del municipio, realizando trabajos de embellecimiento como pintado de zonas públicas, mejora de señalización horizontal y vertical y del alumbrado público, limpieza de parques rústicos, trabajos de herrería en las rampas que se realicen, y los trabajos de mejora de la accesibilidad”, ha detallado el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez.

Maestro Trujillo, Ronda del Golf o Fuente de la Rana serán algunas de las zonas de actuación de esta primera fase de ‘Embellece Benalmádena’. “Vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos para incluir en este plan de empleo municipal, para entre todos contribuir a la mejora de la imagen de nuestro municipio”, ha concluido.