La Diputación provincial entrega al Ayuntamiento el Proyecto del Primer Tramo de la Senda Litoral en Benalmádena
Delegación de playas

La Diputación provincial entrega al Ayuntamiento el Proyecto del Primer Tramo de la Senda Litoral en Benalmádena

La playa de Carvajal en Fuengirola ha sido escenario hoy de la entrega del proyecto de ejecución del primer tramo de la Senda Litoral en Benalmádena, que discurre desde el punto extremo que limita con el municipio de Fuengirola llega hasta la rotonda de los Elefantes (frente al complejo Holliday World). El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha realizado la entrega durante un acto en el que también han participado la diputada de Territorio y Medioambiente de Málaga, Marina Bravo; el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Benalmádena, Victor Navas; la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula; y el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Óscar Ramundo, y la concejala de Puerto, Encarnación Cortes.

Los dos nuevos proyectos de la Senda Litoral que se han entregado esta mañana permitirán unir la franja costera de Fuengirola y Benalmádena para poder recorrerla andando o en bicicleta. Se trata, por un lado, del acondicionamiento de una pasarela sobre el arroyo El Jardín, que sirve de límite a los dos municipios, y, por otra parte, de la realización de un paseo de 700 metros en la playa de Carvajal.

Los dos proyectos han sido redactados por la Diputación, y han sido facilitados a ambos ayuntamientos para que inicien su tramitación y los remitan a la Junta de Andalucía y a la Demarcación de Costas, que deben autorizarlos y dar el visto bueno antes de empezar las actuaciones.

Elías Bendodo ha explicado que la Senda Litoral sigue avanzando con estos dos nuevos proyectos, que unirán los dos municipios, y que permitirán hacer un recorrido peatonal de más de 16 kilómetros por las dos localidades.

En Benalmádena, el proyecto contempla actuar en unos 700 metros de la playa de Carvajal, creando un paseo. Esta actuación la financiará la Diputación con casi 300.000 euros.

Y en Fuengirola, justo en la rotonda final del paseo marítimo Rey de España (en dirección a Benalmádena) se actuará para acondicionar una pasarela peatonal sobre el arroyo El Jardín, que marca el límite entre los municipios de Fuengirola y Benalmádena. Se contempla un presupuesto de 91.000 euros, que sufragará también la Diputación.

“La Senda Litoral constituye el complemento perfecto para reforzar la conversión de nuestro litoral en un gran espacio para el ocio familiar y el turismo activo”, ha apuntado el alcalde de Benalmádena.

“Además, la Senda Litoral ahonda en la dirección por la que estamos apostando desde el Ayuntamiento de Benalmádena: la conversión de la antigua carretera nacional 340 en un gran bulevar en el que el peatón sea el protagonista, ganando espacios para el paseo y la práctica del deporte”, ha recordado Navas.

El presidente de la Diputación ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de la Junta de Andalucía para estudiar y abordar los proyectos de la Senda Litoral con el rigor necesario que requieren los temas medioambientales y con la agilidad que la ciudadanía demanda a las administraciones públicas.

Igualmente, ha destacado también la cooperación que se mantiene con otras administraciones implicadas, como el Gobierno central, las dos mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos.

Tramitación de 86 expedientes

Por su lado, el delegado del Gobierno andaluz ha señalado que el proyecto de Senda Litoral es un elemento de relevancia y un ejemplo de colaboración entre administraciones para seguir aportando calidad a nuestro paisaje y que nuestra provincia siga siendo líder en el sector del Turismo y, en este caso, con el objetivo de ser líderes en sostenibilidad.

Ruiz Espejo ha mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía con este proyecto, ya que desde hace tres años viene colaborando con la Diputación de Málaga y con los municipios costeros para agilizar tanto los trámites como la planificación y ejecución de lo contemplado por la Senda Litoral.

El delegado del Gobierno ha precisado que la intención es seguir trabajando y agilizando los trámites administrativos y ha recordado que hasta el momento la Junta de Andalucía ha tramitado 86 expedientes que forman parte del proyecto de Senda Litoral.

“Merece la pena recordar que Benalmádena ya cuenta con un importante paseo marítimo que se integrará al recorrido peatonal de la senda del litoral, y éste en el que nos encontramos hoy sería el primero de cuatro tramos de senda del litoral que tanto el Ayuntamiento de Benalmádena como la Diputación de Málaga pretenden construir a lo largo de los casi 10 km de costa que abarca Benalmádena, por lo que en sucesivos años la intención y el compromiso entre ambas instituciones es completar los otros tres tramos de senda que serían necesarios desarrollar para completar la totalidad del recorrido”, ha detallado el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Oscar Ramundo.

“Esperemos que en el transcurso de este año se pueda dar inicio a estas obras del primer tramo de la senda del litoral de Benalmádena. Estamos convencidos que esta obra contribuirá a incrementar la cantidad de turistas, que pueda ser utilizada como vía saludable para todo el pueblo de Benalmádena y sus visitantes”, ha finalizado Ramundo.