La Junta Local de Seguridad destaca el descenso de infracciones penales en Benalmádena durante 2016
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Junta Local de Seguridad destaca el descenso de infracciones penales en Benalmádena durante 2016

La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy miércoles en el Ayuntamiento de Benalmádena, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el alcalde de la localidad, Víctor Navas Pérez.

El subdelegado del Gobierno ha incidido en los buenos datos que ha alcanzado Benalmádena en materia de seguridad durante 2016, ya que han descendido las infracciones penales un 12,5%. Ha destacado también que el número de hurtos (el delito más común en zonas turísticas) ha bajado el 10%, al igual que el robo en vehículos.

Sin embargo, se han incrementado ligeramente los robos con fuerza en viviendas y en establecimientos sobre todo en los meses de verano. No obstante, los dos grupos que actuaban fueron desarticulados en agosto y septiembre. Briones ha manifestado que, en resumen, “los datos generales se pueden considerar como muy positivos teniendo en cuenta además el fuerte incremento de visitantes que se produjo el pasado año y la tendencia nos hace pensar que continuará esta disminución de infracciones penales”.

El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Local, continúa estableciendo servicios específicos para la prevención de todo tipo de hechos delictivos, especialmente robos en domicilios, hurtos y robos de y en vehículos. También se ha planteado la posibilidad de realizar patrullas conjuntas entre Policía Nacional y Policía Local.

Por su parte, la Guardia Civil -en su ámbito de actuación- mantiene en el Puerto deportivo a la Patrulla Fiscal y de Fronteras, que en 2016 realizó 1.168 actuaciones de las que 594 fueron controles, verificaciones e identificaciones y 307 infracciones administrativas. El SEPRONA, por su parte, tramitó el pasado año 330 infracciones administrativas de un total de 515 actuaciones.

Planes de seguridad

En Benalmádena continúan aplicándose los Planes de Consumo y Tráfico de Estupefacientes en zonas de Ocio y Diversión; el Plan Director para la mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar; el Plan Turismo Seguro y el Plan Mayor Seguridad.

Otros temas analizados en la reunión de la Junta Local de Seguridad han sido la problemática de la venta ambulante, las aglomeraciones que se producen en zonas de ocio como la Plaza Solymar y Puerto Marina y la seguridad en las playas y zonas turísticas, especialmente en la época estival. “En este sentido, desde el equipo de gobierno hemos insistido en la necesidad de una mayor implicación por parte del Gobierno, de la mano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con un mayor control en las aduanas para evitar la llegada de mercancía legal”, ha subrayado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

En este aspecto el Cuerpo Nacional de Policía mantendrá los dispositivos puestos en marcha hace unos meses y que están dando un buen resultado teniendo en cuenta el nivel 4 de alerta antiterrorista en el que se encuentra España.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio del Interior ya ha anunciado que este año se va a restablecer la tasa de reposición de agentes a la vez que baraja distintas medidas organizativas para cubrir las necesidades de los municipios con gran incremento de población -especialmente en época estival- como es el caso de Benalmádena. Además, hay que tener en cuenta la Oferta Pública de Empleo que ya está en marcha.

Seguridad vial

El alcalde, en otros asuntos del orden del día, ha trasladado al subdelegado la problemática de seguridad vial y la afección a la movilidad interna de Benalmádena que generan las retenciones en hora punta del carril de acceso A222 de la A7 y ha pedido la adopción de algunas medidas mientras comienzan los trabajos del nuevo enlace.

Por su parte, Briones se ha mostrado dispuesto a gestionar con el Subsector de Tráfico de la DGT la presencia habitual cuando sea posible de una patrulla en horas críticas para dar seguridad y causar un efecto disuasorio por el exceso de velocidad de los vehículos, tal y como se ha solicitado. “Además de esa presencia habitual de una patrulla, también hemos demandado que se realice una intervención directa en la señalética de la vía para reducir la peligrosidad de este acceso”, ha matizado Marín.

También será atendida, mediante los pertinentes contactos con la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Secretaría de Estado de Seguridad, la reclamación municipal de dotar de comisaría propia a Benalmádena. “Además de reiterar la demanda de una comisaría propia para Benalmádena, hemos insistido en la necesidad de incrementar la dotación de agentes de la Policía Nacional”, ha recordado el edil de Seguridad.

El alcalde y el subdelegado, finalmente, han felicitado a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad por su trabajo y dedicación y han destacado la 'excelente' cooperación existente.