La Unidad de Orientación Laboral del Ayuntamiento de Benalmádena retoma su actividad
Delegación de empleo y formación

La Unidad de Orientación Laboral del Ayuntamiento de Benalmádena retoma su actividad

La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo; y las técnicos de Orientación Laboral Lucía Campos y Lorena García han informado del reinicio de la actividad de la Unidad de Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Benalmádena. “Esta unidad vuelve a abrir sus puertas con el objetivo de promover la búsqueda de empleo de las personas desempleadas, prestando orientación, asesoramiento especializado y personalizado en cuestiones como la elaboración de un CV o estrategias para la búsqueda activa de empleo”, ha recordado Olmedo.

“Desde el equipo de gobierno seguimos apostando por la mejora de la empleabilidad y la lucha contra la precariedad laboral”, ha destacado la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo

Esta unidad se desarrolla y está ubicada dentro de la Delegación de Empleo del Ayuntamiento, en su Centro de Formación “Benalforma”, y está subvencionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

“Este proyecto se viene realizando en el Ayuntamiento de Benalmádena desde 2.010, habiendo atendido a 4.731 personas desempleadas del municipio con un total de 15.395 horas de atención”, ha destacado Lucía Campos.

“En esta ocasión, el equipo está compuesto por tres orientadoras y una Auxiliar Administrativa, que estarán hasta diciembre del 2.018”, ha apuntado Olmedo. “Durante este periodo tenemos previsto atender a 1.500 desempleados y desempleadas del municipio, realizando un total de 6.000 horas de atención”, ha adelantado Lucía Campos.

Las labores que desarrollarán serán entre otras las siguientes:

Asesoramiento en la Elaboración del Curriculum.

Información sobre el Mercado Laboral.

Impartición de sesiones grupales a través de talleres relacionados con Redes sociales, procesos de selección portales de empleo…

Difusión de cursos de formación profesional.

Las personas interesadas en acudir a este servicio deben contactar con el Servicio Andaluz de Empleo de Benalmádena, situado en calle Las Flores.

Aprovechando el anuncio de su retorno a la actividad, las técnicos de actividad de la Unidad de Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Benalmádena han informado sobre la nueva convocatoria de Acredita para 2017. “Se trata del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, ha recordado Lucía Campos.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 1 de febrero, y durará hasta 21 de febrero. “Habrá 12 cualificaciones profesionales convocadas, y 4.900 plazas totales convocadas”, ha anunciado la técnico.

Las competencias profesionales se distribuirán de la siguiente manera:

Actividades de gestión administrativa: 300 plazas.

Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente: 300 plazas.

Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical: 300 plazas.

Instrucción en Yoga: 100 plazas.

Mantenimiento eléctrico de baja tensión: 200 plazas.

Cocina: 150 plazas.

Transporte sanitario: 100 plazas.

Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias: 250 plazas.

Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio: 1.800 plazas.

Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales: 900 plazas.

Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos: 300 plazas.

Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil: 200 plazas.

Los requisitos para acceder a esta acreditación de las categorías profesionales serán los siguientes:

Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

Tener 20 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud.

Tener experiencia laboral o formación relacionada con la cualificación profesional que solicite, en los últimos 10 años (hasta la fecha de la convocatoria), justificando, al menos, uno de los siguientes requisitos:

3 años de experiencia o más, con un mínimo de 2000 horas trabajadas.

300 horas o más de formación no formal.

“Para más información sobre este procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, pueden acudir a las sesiones informativas que se realizaran en la Unidad de Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Benalmádena hasta 21 de febrero de 12.00 a 13.00 horas en el Centro Municipal de Formación en el Paseo del Generalife”, ha informado la técnico Lorena García.

Garantía juvenil

Por otra parte, las orientadoras profesionales han recordado que recientemente el Gobierno ha modificado los requisitos para acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el objetivo de que no sean tan restrictivos y así impulsarlo.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa de lucha contra el desempleo juvenil, un instrumento que nace como respuesta a una situación coyuntural insostenible en la que los jóvenes europeos en general, y los españoles en particular, se enfrentan a la falta de oportunidades en el mercado de trabajo.

Este sistema, en el que participan las administraciones y entidades públicas, los agentes sociales y el tejido empresarial, pretende resolver esa falta de oportunidades, aglutinando, organizando y direccionando los recursos de empleo, de emprendimiento, de cualificación, adquisición de experiencia y mejora de la empleabilidad, al colectivo de jóvenes, bajo un sistema que pretende, además, detectar con claridad aquellas personas con un perfil más vulnerable y que merecen recibir en un periodo de tiempo lo más corto posible, una oferta de empleo, educación continua, formación en el puesto de trabajo o prácticas.

“Para fortalecer el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se han adoptado una serie de medidas dirigidas a mejorar la inscripción y atención en dicho sistema e incentivar la empleabilidad y la ocupación de los jóvenes”, ha detallado Lorena García. Las mejoras implementadas en el fichero redundarán en beneficio del sistema, ya que, además de lista única de demanda y soporte para la inscripción, el fichero es herramienta esencial para el seguimiento de las acciones y programas y la evaluación de los resultados alcanzados.

A continuación se detalla una relación de los cambios efectuados en el actual decreto.

Requisitos previos

No haber trabajado en los treinta días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones educativas que conlleven más de cuarenta horas mensuales en los noventa días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Este plazo se reducirá a treinta días en el caso de que la persona interesada haya finalizado su participación en el sistema educativo o pueda ser destinatario de programas de segunda oportunidad.

No haber recibido acciones formativas que conlleven más de cuarenta horas mensuales en los treinta días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.


Requisitos actuales modificados

No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.