Benalmádena inicia la implantación de la Administración Electrónica
Delegación de modernización y transformación digital

Benalmádena inicia la implantación de la Administración Electrónica

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, han anunciado hoy que el Ayuntamiento de Benalmádena ya ha iniciado los tramites para la implantación de la administración electrónica. “Hemos comenzado ya los tramites para que nuestro Ayuntamiento disponga por fin de administración electrónica, un hito y salto cualitativo similar al que se produjo cuando saltamos de la máquina de escribir al ordenador”, ha valorado el alcalde.

“En 2018, la gestión de este Ayuntamiento por fin entrará en el siglo XXI, ganando eficiencia y agilidad todos los procedimientos municipales, y evitando colas y esperas al ciudadano”, ha anunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha recordado que el equipo de gobierno cumple así “con uno de sus compromisos políticos con nuestros vecinos”.

“Gracias a la implementación de la administración electrónica, evitaremos al ciudadano tener que presentar más de una vez el mismo documento, les ofreceremos la oportunidad de pagar impuestos o recibos de forma telemática, consultar el catastro o el padrón con un solo clic, imprimir cartas de pago o notas de padrón, etcétera”, ha detallado Navas.

Para el alcalde la implantación de la administración electrónica también constituye un avance en la transparencia: “Gracias a su aplicación, podremos poner a disposición de la consulta de los vecinos que sean parte interesada en el mismo cualquier expediente terminado de forma inmediata, ganando mucho en rapidez, ya que actualmente seguimos escaneando los documentos, lo que nos impide colgarlos en el portal a tiempo real”.

Navas ha recordado que el millón de euros que se utilizará para adaptar la gestión del Ayuntamiento a la administración electrónica de forma total en 2018 procede de los diez millones de superávit “a los que hemos podido acceder gracias a nuestra eficaz gestión financiera y al cumplimiento de los parámetros del Plan de Ajuste”.

El alcalde ha agradecido el esfuerzo e implicación en este proceso de los diversos departamentos municipales implicados en su desarrollo y aplicación, “especialmente por parte de la Sección de Informática y Nuevas Tecnologías, que han logrado llegar hasta este punto tan avanzado en un espacio de tiempo muy reducido, una gran tarea que se ha visto respaldada desde áreas como Secretaría, Vicesecretaría, Intervención o Tesorería”.

“El siguiente paso será implicar a todos los trabajadores municipales en la rápida aplicación de este sistema”, ha concluido el alcalde.

'La mejora de las comunicaciones entre la totalidad de sedes municipales, la modernización de los puestos de trabajo mediante virtualización de escritorios, la renovación de las aplicaciones de gestión municipal y el suministro de modernas herramientas informáticas relacionadas con la tramitación electrónica, serán los pilares de la adecuación tecnológica del Ayuntamiento de Benalmádena que permitirá la plena implantación de la Administración Electrónica', ha detallado el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández.

Para el concejal, con este proceso el Ayuntamiento de Benalmádena “se convierte en uno de los más importantes y avanzados en la planificación de sus servicios informáticos, promoviendo una gestión más avanzada, rápida y eficaz al poder acortar los trámites por disponer de toda la documentación en el sistema”.

Hernández ha destacado que de esta manera se eliminan las colas “porque permitiremos al ciudadano realizar las gestiones desde el domicilio sin necesidad de una visita presencial”. Para el edil, todo el proceso debe estar acompañado de un cierto cambio de mentalidad: “Es necesario que la gente visualice que la firma digital es igual de importante que la manual, y aún más segura”.

El concejal ha señalado que con la administración electrónica toda la gestión municipal “pasará a realizarse desde la ‘nube’, lo que reforzará la seguridad de los ficheros, la operatividad al estar en servicio los siete días de la semana y la facilidad de realizar auditorias públicas”. Hernández ha reiterado su agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo y labor realizado desde la Sección de Informática y Nuevas Tecnologías.