El Consejo Consultivo de Andalucía dicta informe favorable a la modificación de elementos para la construcción de un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo
Delegación de educación

El Consejo Consultivo de Andalucía dicta informe favorable a la modificación de elementos para la construcción de un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Oscar Ramundo; y la concejala de Educación, Elena Galán, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar que el Consejo Consultivo de Andalucía ha dictado un informe favorable a la modificación de elementos que permitirá la construcción de un nuevo instituto en la zona de Retamar, en Benalmádena Pueblo.

“Benalmádena cuenta ya con terrenos con todas las garantías para acoger un nuevo instituto: en breve nos reuniremos con la delegada de Educación para contemplar la posibilidad de incluir su construcción en los Presupuestos de la Junta para 2018”, ha anunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha recordado que Benalmádena lleva arrastrando una carencia de plazas en Educación Secundaria desde hace ocho años, “una consecuencia más de la inestabilidad política que ha lastrado la gestión de este Ayuntamiento en las dos anteriores legislaturas, y de la falta de un criterio claro por parte de la anterior Corporación a la hora de elegir un terreno para el nuevo instituto”.

Navas ha señalado que al inicio de la legislatura “encontramos que el anterior equipo de gobierno había elegido para el instituto una parcela en Doña María, totalmente alejada de la zona de expansión del municipio que presenta una mayor demanda de plazas, una opción que desechamos para optar por esta parcela en Retamar, mucho más próxima al área con verdadera demanda de esta infraestructura”.

El alcalde considera que el Ayuntamiento “ya ha hecho todos sus deberes para que el nuevo instituto en Retamar sea una realidad, pero como siempre decimos, no es un proyecto que se haga de un año para otro”. Navas ha puesto en valor que en la primera mitad de la legislatura se haya puesto a disposición de la Junta unos terrenos “con todas las garantías técnicas, y con la conformidad de la Delegación de Educación de la junta y la Comisión de Escolarización”. Por ello, ha agradecido el esfuerzo e implicación del Área de Urbanismo y de Educación.

“Hoy hemos dado un paso decisivo, pero no definitivo: esperamos que en esta legislatura la Junta comience la construcción del nuevo instituto”, ha finalizado Navas.

“En 2015 iniciamos las negociaciones con el promotor ANSAN para lograr la cesión de éste en favor del Ayuntamiento de Benalmádena de una franja de parcela de su propiedad a los efectos de que ésta pueda ser añadida a la parcela que se encuentra colindante al Mariposario y así completar los 5.760 m2 de superficie requeridos por la Junta de Andalucía para la construcción del instituto”, ha recordado el concejal Oscar Ramundo.

La obtención de la cesión del promotor de una franja de aproximadamente 590 m2 fue un trámite necesario para que la parcela cumpliese con los requisitos exigidos por la Junta para que se concrete la construcción del instituto. “Cabe destacar que estos terrenos son los más idóneos porque se encuentran en una excelente ubicación y en la zona de expansión urbanística de Benalmádena Pueblo”, ha puntualizado Ramundo.

Una vez concretada la cesión, se llevó el expediente de la Modificación de Elementos al Pleno de febrero de 2016 para someterlo a aprobación inicial, el que fue aprobado por unanimidad de toda la corporación.

Ramundo ha destacado que con esta modificación de Elementos se consiguen tres objetivos fundamentales:

1) Conseguir una zona escolar para destinarla a la construcción del Instituto de Educación Secundaria.
2) Legalizar la situación urbanística del campo de césped artificial, ya que hasta ahora era un parcela con uso educativo.
3) Y calificar como zona verde pública el área denominada “El Paso”, para que allí se puedan llevar a cabo, por tiempo indefinido, la tradicional celebración en Semana Santa.

Posteriormente se envió el expediente a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de la que se obtuvo informe favorable en noviembre de 2016.

Al tratarse de recalificaciones de suelos de cierta magnitud en la que también existen zonas verdes, era imprescindible que el expediente fuese analizado e informado por el Consejo Consultivo de Andalucía.
“Se trata del único trámite que nos restaba como Ayuntamiento para avanzar en el cumplimiento de uno de nuestros compromisos electorales, incluido en el acuerdo programático rubricado por los cinco partidos que componemos este equipo de gobierno, y así apoyar una reivindicación histórica de toda la comunidad educativa”, ha recordado el concejal de Urbanismo, Vías y Obras.

“Este expediente se llevará a la próxima Comisión Informativa de Urbanismo y al próximo pleno ordinario de febrero, para someterlo a la aprobación final, teniendo por seguro que contaremos con el apoyo de toda la Corporación, ya que se trata de conseguir un objetivo tan importante como es la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en Retamar”, ha valorado Ramundo.

“Agradezco todas las gestiones que también se llevaron a cabo desde la Concejalía de Educación, capitaneada por la concejala Elena Galán, y además quiero agradecer la implicación del Departamento de Planeamiento Urbanístico para sacar este expediente adelante, destacando especialmente la profesionalidad del arquitecto municipal José Luis Cerezo, quien se ha empleado a fondo, aportando toda su experiencia y sabiduría con el fin de lograr el objetivo trazado”, ha finalizado Ramundo.

Por su parte, Elena Galán también ha mostrado su satisfacción por este avance. “Este equipo de gobierno tenía como compromiso prioritario lograr un nuevo instituto para Benalmádena, y en la primera mitad de la legislatura ya hemos finalizado todos los pasos administrativos previos para poner a disposición de la Junta los terrenos para su construcción”, ha valorado.

“En breve mantendremos una nueva reunión con la Delegación de Educación de la Junta para lograr que la construcción del instituto comience cuanto antes”, ha concluido Galán.