El Ayuntamiento de Benalmádena colabora con Cruz Roja en una iniciativa para favorecer la inserción laboral de los jóvenes
Delegación de empleo y formación

El Ayuntamiento de Benalmádena colabora con Cruz Roja en una iniciativa para favorecer la inserción laboral de los jóvenes

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo; y la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, han presentado esta mañana el convenio de colaboración que el Ayuntamiento ha suscrito con Cruz Roja para colaborar en el proyecto Pulsa, una iniciativa para favorecer la inserción laboral entre los jóvenes desempleados del municipio. Por parte de Cruz Roja, han participado en la presentación el coordinador de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares; la presidenta de Cruz Roja en Benalmádena, Paqui López; la responsable del Área de Empleo, Luisa Coronado; y las técnicas de Empleo, Ana Zambrana y Marina López.

“El acuerdo que hoy se pone en marcha supone todo un ejemplo de colaboración entre la administración pública y el tejido asociativo para sumar esfuerzos en la lucha contra un gran problema como la alta tasa de desempleo y las escasas salidas laborales para nuestros jóvenes”, ha valorado el alcalde.

“La creación de empleo es la principal prioridad de este equipo de gobierno, como volvemos a demostrar con este convenio, con el que dotamos de mayor visibilidad a esta iniciativa y cedemos a Cruz Roja aulas del Centro Municipal de Formación Permanente para el desarrollo de este programa de orientación y acompañamiento a la inserción laboral para jóvenes”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El alcalde ha recordado que este año en Benalmádena se invertirán más de 2,5 millones de euros en el desarrollo de diversos planes de empleo, como ‘Embellece Benalmádena’, desarrollado con recursos del Ayuntamiento; o ‘Emplea +30’, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

“En invierno Benalmádena lleva a sumar hasta 8.000 desempleados: estamos pues ante un problema estructural del que sólo podremos salir con herramientas como la formación o la orientación laboral”, ha reflexionado Navas.

Por último, el alcalde ha realizado un llamamiento a la responsabilidad: “Algunas categorías de los recientes planes de empleo que hemos sacado han quedado desiertas y se han tenido que cubrir con jóvenes de otras localidades, por ello animo a que esto no vuelva a ocurrir y que podamos cubrir todas las plazas que ofertamos con vecinos de nuestra localidad”.

“Desde Empleo apostamos por abrir las puertas a la colaboración para desarrollar iniciativas como la que hoy presentamos con Cruz Roja”, ha declarado la concejala Beatriz Olmedo.

“Este programa supone un recurso extra para abarcar aquellos ámbitos a los que no podemos llegar a través de Benalforma”, ha explicado la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo. “Desde Cruz Roja y Benalforma damos oportunidades a todos los colectivos para que puedan acceder a todos nuestros recursos y servicios para la búsqueda activa de empleo”, ha añadido.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social ha informado que los trabajadores sociales del área informarán de esta iniciativa a los jóvenes del municipio “para lograr así que llegue a más participantes que puedan beneficiarse de esta ayuda para la orientación laboral y la búsqueda activa de empleo”.

El coordinador de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares, ha explicado que el proyecto ‘Pulsa Activación, Orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de garantía juvenil’ “permitirá a jóvenes de hasta 30 años inscritos en el registro de Garantía Juvenil acceder a los proyectos de inserción laboral que desarrollamos con el apoyo del Fondo Social Europeo’, programas con los que pretendemos mejorar las posibilidades de nuestros jóvenes de encontrar un trabajo mediante la formación y la creación de itinerarios que recogen las diversas fases para ello”.

“Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, nos garantizamos la máxima difusión de este recurso para que nuestros jóvenes, el sector más afectado por la falta de empleo, ingresen en el mercado laboral, además de la puesta a disposición de un espacio para el desarrollo de la orientación laboral”, ha detallado Linares.

Dichos proyectos de Cruz Roja se articulan entorno a dos programas. Por una parte, el proyecto de activación, orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de garantía juvenil, incide en la activación de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación para su incorporación al mercado laboral o a la formación.

El otro programa sería la Formación para Jóvenes de Garantía Juvenil. Este proyecto está dirigido a participantes que quieren acceder al mercado de trabajo y necesitan cualificarse. En estrecha complementariedad con el proyecto de Activación y Orientación con Jóvenes, establece itinerarios formativos con una estructura modular que permita ir adquiriendo progresivamente las competencias necesarias para el desempeño laboral.