El Alcalde de Benalmádena y la Presidenta de Mancomunidad visitan la Calle Vicente Alexandre tras la finalización de la primera fase de su remodelación
Delegación de urbanismo

El Alcalde de Benalmádena y la Presidenta de Mancomunidad visitan la Calle Vicente Alexandre tras la finalización de la primera fase de su remodelación

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Oscar Ramundo; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, han visitado esta mañana la calle Vicente Aleixandre junto a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; y el delegado de Inversiones de la Mancomunidad, José Eduardo Díaz, tras la finalización de la primera fase de adecuación turística y comercial de la zona, ejecutada íntegramente con fondos de Mancomunidad.

La finalidad de la obra ha sido la reordenación y renovación de las infraestructuras y los accesos en la zona, en concreto desde calle San Juan hasta calle Velarde con confluencia con calle Sierramar, sustituyéndose el pavimento, mejorando las redes de abastecimiento y saneamiento e instalaciones, alumbrado y colocación de mobiliario, bancos, papeleras y pilonas, así como el accesos para minusválidos.

“Estas obras suponen un nuevo avance en nuestra apuesta por adaptar el centro urbano al peatón para que se convierta en un espacio agradable para transitar y conocer Arroyo de la Miel”, ha valorado el alcalde Víctor Navas. Por ello, ha enmarcado la actuación “dentro de la decidida apuesta por potenciar el comercio local de este equipo de gobierno, con una revitalización del centro urbano, convirtiéndolo en un entorno visitable y cada vez más peatonal”.

Navas ha recordado el buen resultado de la peatonalización de otras zonas como la calle Blas Infante, “que se ha transformado en una de las principales arterias comerciales del municipio”

Por su parte, Margarita del Cid ha recordado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha invertido en el municipio de Benalmádena un total de 381.924,18 euros a través del Plan de Inversiones Mancomunado. Una inversión que según la presidenta de la Mancomunidad “es un compromiso de la propia Mancomunidad, de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Diputación de Málaga, para ayudar a los ayuntamientos a atender sus necesidades y dotarles de herramientas que mejoren sus servicios, lo que repercutirá positivamente en el turismo del municipio y de toda la comarca”.

Del Cid ha destacado “que son los municipios mancomunados los que, en función de sus necesidades, plantean los proyectos y aquí en Benalmádena podemos apreciar los buenos resultados de esta iniciativa con una inversión total cercana a los 400.000 euros poniendo en valor la zona”.

Por su parte, José Eduardo Díaz ha concretado que “este año se ha aportado la cantidad de 135.928 euros, destinándose a completar las actuaciones de la zona de Vicente Aleixandre que comenzaron con este mismo plan en 2015, además de financiar equipamiento para la oficina de turismo del municipio; ambos proyectos completan una actuación de mejora a nivel turístico”.

El concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Oscar Ramundo, ha recordado que esta obra se compone de dos etapas: esta primera abarca desde calle San Juan hasta el inicio de calle Velarde, y la segunda comprende el tramo que va desde el inicio de calle Velarde y culminará en la confluencia de ésta con calle Sierramar. “Tenemos previsto que la segunda etapa de los trabajos comenzará el 6 de marzo”, ha anunciado Ramundo.

“El primer objetivo de este proyecto pretende la reurbanización de las mencionadas calles a efectos de mejorar la accesibilidad, otorgar mayor preponderancia al comercio de la zona y para otorgar más protagonismo al peatón sobre el vehículo”, ha detallado el concejal.

“El segundo objetivo viene determinado por la necesidad de renovar tanto el pavimento como los acerados y las redes de infraestructura de servicios, cuyo estado de degradación era notablemente deficitario”, ha añadido.

“Con estas obras de transformación estamos contribuyendo a alcanzar niveles de uso y de servicio conforme a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbanística de Benalmádena, en particular, estamos eliminando las barreras arquitectónicas que impedían a las personas discapacitadas transitar libremente y sin obstáculos”, ha destacado Ramundo.

“En ese sentido, deberíamos ir pensando seriamente en la peatonalización futura de todo el casco urbano, tal y como se viene haciendo desde hace bastante tiempo en muchas ciudades europeas, ya que con ello se contribuiría a configurar una ciudad sostenible, donde el peatón y las bicicletas sean los verdaderos protagonistas, mientras que el vehículo pasaría a un segundo plano”, ha valorado.

En la propuesta se puede apreciar claramente el carácter comercial-residencial y el criterio estético, unificador y homogéneo que se le ha querido dar al vial, respetando el estilo de otras calles céntricas como calle Las Flores y calle San Telmo, definiendo a nivel constructivo los mismos criterios que los escogidos para estas calles. “Es por ello que se han utilizado los mismos materiales que las mencionadas calles mediante el uso de adoquín cerámico para todo el pavimentado de aceras y acceso a calle Vicente Alexandre y aglomerado asfáltico en el resto de la calzada de tránsito vehicular”, ha matizado.

Esta primera etapa estuvo subvencionada íntegramente por la Mancomunidad de Municipios por un importe de 96.183,00 €, al igual que la segunda etapa.