Benalmádena acogerá la Copa Andalucía de Vela para clase Finn y Europa
Delegación de puerto deportivo

Benalmádena acogerá la Copa Andalucía de Vela para clase Finn y Europa

Este fin de semana, concretamente los próximos días 11 y 12 de marzo, se celebrará en aguas benalmadenses la Copa de Andalucía para la clase Finn y la clase Europa de Vela.

Esta regata, organizada por el Club Náutico Marítimo de Benalmádena, la Federación Andaluza de Vela, la Delegación de de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga y el Puerto Deportivo de Benalmádena, espera congregar en aguas de la localidad a unos 40 veleros procedentes del conjunto de la costa andaluza.

El evento ha sido presentado esta mañana en las instalaciones del Club náutico por José Antonio Macías, presidente de la entidad, que ha calificado de “orgullo” la organización de la prueba y ha invitado a residentes y turistas a disfrutar de un fin de semana náutico centrado en dos categorías “de tránsito” entre la vela más enfocada a los niños, la Clase Otimist y la Clase Crucero, modalidad que, según manifestó, ya exige “un grado importante de veteranía”.

Por su parte, Juan Carlos Cabrera, en representación de la autoridad portuaria, puso el acento en el apoyo y la colaboración “incondicionales” del Puerto en la organización de eventos náuticos deportivos de calidad.

La agenda que marca la prueba deportiva contempla el registro de los participantes de 11 a 11,30 horas de la mañana del sábado y la celebración de las distintas regatas hasta las 13.00, momento en que los participantes almorzarán. Por lo que respecta al domingo 12 de marzo, las pruebas se celebrarán a partir de las doce del mediodía y tras las mismas se procederá a la entrega de trofeos.

Desde la organización se ha informado que para la Clase Finn se ha previsto un recorrido Barlovento-Sotavento, mientras que para la Clase Europa el recorrido de la regata será de tipo cuadrangular.


La categoría Finn es de tipo olímpico e históricamente España ha cosechado grandes resultados en esta disciplina. El tipo de velero Clase Finn suele ser pilotado por una sola persona que debe tener una complexión fuerte y un peso ideal que ronda los 90 kilos. Esta embarcación tiene una eslora de 4,5 Metros, 1,5 de manga y una superficie de vela de 10,2 metros cuadrados.

Por lo que respecta a la Clase Europa, cabe señalar que fue una categoría olímpica en el pasado y que en el Club Náutico Maritimo de Benalmádena fue singularmente popular al contar con una de las flotas mas numerosas de toda España. Por esta razón precisamente, las aguas de Benalmádena ya fueron en 2006 y 2007 sede de sendos campeonatos de España de vela en esta clase, que volverá a celebrar sus pruebas en la localidad en septiembre.

La clase Europa es de tipo individual mixta. Las embarcaciones tienen una eslora de 3,35 metros, una manga de 1.38 y una superficie de vela de 7 metros cuadrados.