El Alcalde y la Concejala Irene Díaz informan sobre el inicio de la concesión de ayudas económicas familiares
Delegación de bienestar social

El Alcalde y la Concejala Irene Díaz informan sobre el inicio de la concesión de ayudas económicas familiares

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, han dado hoy una rueda de prensa para informar sobre el inicio de la concesión de ayudas económicas familiares, otorgadas por la Junta de Andalucía con la intermediación del Ayuntamiento. “Van destinadas a las familias con menores a su cargo que carecen de recursos suficientes para atender a las necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza, alimentación, higiene, vestido y calzado”, ha detallado Díaz.

La concejala ha recordado los requisitos que deben cumplir las familias que recibirán estas ayudas: residencia en el término municipal, insuficiencia de recursos económicos, necesidades básicas no cubiertas o disfunciones educativas y psicosociales.

Se ha establecido un orden de prioridad a la hora de dar cobertura a las necesidades: en primer lugar estarían las necesidades básicas (alimentación, ropa, calzado, productos de higiene y aseo, provisión de leche de continuación, medicamentos...), seguidas por otras necesidades (pañales, material escolar...), “y excepcionalmente se cubrirán aspectos como alquiler, suministros básicos de luz y agua, la adquisición de mobiliario y enseres básicos que redunden en el bienestar del menor”, ha puntualizado Díaz.

“Son ayudas que se conceden de oficio: será el propio equipo técnico de los Servicios Sociales Comunitarios los que detectarán las unidades familiares más adecuadas para percibir estas ayudas”, ha recordado la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz.

Por su parte, el alcalde ha destacado la apuesta de la Junta, con la intermediación del Ayuntamiento, por apoyar a las familias más necesitadas. “La Junta y Bienestar Social apuestan por políticas progresistas para ayudar a las familias con dificultades económicas a que puedan prosperar en un contexto de crisis que esperamos dejar atrás pronto”, ha apuntado.

“Desde el Ayuntamiento hemos trabajado codo con codo con la Junta hasta lograr duplicar la cantidad destinada a estas ayudas: hemos pasado de 32.000 euros en 2015 a 63.000 euros en 2017”, ha declarado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha puesto en valor que la Junta de Andalucía “constituye la administración supramunicipal que más invierte en Benalmádena”, y ha citado como ejemplo que sólo en dependencia “invierte 4,5 millones de euros, que benefician a 630 personas dependientes”.