El Portal de Participación Ciudadana comenzará a funcionar mañana 15 de marzo
Delegación de participación ciudadana

El Portal de Participación Ciudadana comenzará a funcionar mañana 15 de marzo

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, inaugurará mañana el “Portal de la participación y la decisión ciudadana”, al que se accederá a través de la dirección www.benalmadenaparticipa.es. En él los vecinos y visitantes podrán opinar en el foro de debate y realizar propuestas sobre asuntos de la ciudad.

El portal consta de un primer apartado llamado foro de debate, en el que podrán participar cualquier persona que lo desee sin necesidad de estar empadronado en Benalmádena.

También podrán realizar propuestas sobre cuestiones que afecten a nuestra ciudad. Aunque para apoyar estas propuestas o votarlas sí se requiere estar empadronado en Benalmádena, para lo cual el sistema pedirá una serie de datos que cotejará con el propio padrón.

Para que una propuesta pase a la fase de votación deberá obtener el apoyo del 1% de los empadronados mayores de 16 años, unos 576. Si alcanza esta cifra pasaría a la fase de votación. Para que una votación sea válida debe participar el 3% y será aprobada la propuesta si alcanza mayor numero de voto afirmativo que negativo.

A partir de ahí la propuesta seguirá el cauce administrativo oportuno según el caso y se llevará a cabo. Las propuestas que no sean legales, causen el quebranto económico a las arcas municipales o el Ayuntamiento no tenga competencias quedarán excluidas tras los informes oportunos.

“Este portal es una buena herramienta para pulsar la opinión de los ciudadanos y darles la oportunidad de que realicen propuestas para mejorar el municipio”, ha valorado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán.

El alcalde junto a la concejala de Participación Ciudadana y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, pondrán en funcionamiento el portal a las 12.00 del mediodía con una primera consulta a la ciudadanía.

En los próximos días se realizará una amplia campaña de difusión para que la ciudadanía conozca las oportunidades que se les abren con este portal. “Estamos abiertos a acudir a cualquier comunidad de vecinos, asociación, colectivo o grupo de personas que soliciten una explicación del funcionamiento del Portal de la Participación y Decisión Ciudadana. Para ello bastará con ponerse en contacto con el Departamento de Participación por teléfono o acudiendo a la Casa de la Cultura”, ha subrayado Elena Galán.