El Alcalde de Benalmádena inaugura el Portal de Participación Ciudadana abriendo un debate público sobre la Nueva Ordenanza de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales
Delegación de participación ciudadana

El Alcalde de Benalmádena inaugura el Portal de Participación Ciudadana abriendo un debate público sobre la Nueva Ordenanza de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha inaugurado esta mañana el “Portal de la participación y la decisión ciudadana”, al que se accede a través de la dirección www.benalmadenaparticipa.es, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán; y el concejal de Vivienda y Recate Ciudadano, Enrique García. En él los vecinos y visitantes podrán opinar en el foro de debate y realizar propuestas sobre asuntos de la ciudad.

El portal consta de un primer apartado llamado foro de debate, en el que podrán participar cualquier persona que lo desee sin necesidad de estar empadronado en Benalmádena.

El alcalde ha inaugurado esta mañana dicho foro abriendo un debate sobre la nueva ‘Ordenanza municipal reguladora de la protección, bienestar, tenencia responsable de animales y de animales potencialmente peligrosos del Ayuntamiento de Benalmádena”. Una norma que busca alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de los abandonos, y fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales.

“La participación ciudadana es un elemento esencial para este equipo de gobierno, como demostramos al crear una delegación específica de esta materia al acceder al gobierno municipal, y ahora potenciamos con la creación de esta herramienta que permite a nuestros vecinos participar de forma directa en la gestión del Ayuntamiento”, ha destacado Navas.

“Benalmádena se suma así a un selecto grupo de ciudades que brindan a sus ciudadanos posibilidades como desarrollar presupuestos participativos o votar acerca de cuestiones como cambios y mejoras en festejos locales”, ha añadido.

“Este portal es una forma de dar cobertura a la participación ciudadana para que no se limite al periodo electoral, sino que se extienda a toda la legislatura”, ha valorado el alcalde Víctor Navas, que ha recordado que para apoyar o votar propuestas hay que estar empadronado en Benalmádena.

El primer edil ha mostrado su satisfacción “por el cumplimiento de este compromiso que teníamos con la ciudadanía”, y ha felicitado a las concejalías que han participado en su desarrollo y a los técnicos del Área de Informática “por su ágil puesta en marcha”.

“Hoy en Benalmádena abrimos una puerta a una nueva herramienta para participar en asuntos que afectan a la mayoría de la población”, ha apuntado Galán.

“Esperamos que la ciudadanía entienda este portal como un espacio vivo en el que se sientan cómodos para expresarse libremente, aportar ideas, debatir y votar propuestas”, ha declarado la concejala de Participación Ciudadana.

Por su parte, Enrique García ha destacado que el portal “es el resultado del trabajo transversal y la colaboración entre diversas delegaciones”. El concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano ha afirmado que Benalmádena “es el primer municipio andaluz que pone en marcha un Portal de Participación y Decisión Ciudadana tan potente y con tantas posibilidades, únicamente comparable al de ciudades como Madrid, Barcelona u Oviedo”.

En este sentido, García ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid “su colaboración en el desarrollo de esta plataforma.

Además del mencionado foro de debate, los ciudadanos en el portal también podrán realizar propuestas sobre cuestiones que afecten a nuestra ciudad. Aunque para apoyar estas propuestas o votarlas sí se requiere estar empadronado en Benalmádena, para lo cual el sistema pedirá una serie de datos que cotejará con el propio padrón.

Para que una propuesta pase a la fase de votación deberá obtener el apoyo del 1% de los empadronados mayores de 16 años, unos 576. Si alcanza esta cifra pasaría a la fase de votación. Para que una votación sea válida debe participar el 3% y será aprobada la propuesta si alcanza mayor numero de voto afirmativo que negativo.

A partir de ahí la propuesta seguirá el cauce administrativo oportuno según el caso y se llevará a cabo. Las propuestas que no sean legales, causen el quebranto económico a las arcas municipales o el Ayuntamiento no tenga competencias quedarán excluidas tras los informes oportunos.

En los próximos días se realizará una amplia campaña de difusión para que la ciudadanía conozca las oportunidades que se les abren con este portal. “Estamos abiertos a acudir a cualquier comunidad de vecinos, asociación, colectivo o grupo de personas que soliciten una explicación del funcionamiento del Portal de la Participación y Decisión Ciudadana. Para ello bastará con ponerse en contacto con el Departamento de Participación por teléfono o acudiendo a la Casa de la Cultura”, ha recordado Elena Galán.