Benalmádena será sede internacional en lengua hispana del Día Mundial de la Poesía
Delegación de cultura

Benalmádena será sede internacional en lengua hispana del Día Mundial de la Poesía

La concejala de Cultura, Elena Galán, ha presentado esta mañana ‘Benalmádena, un poema Gigante’, un evento con el que Benalmádena se convertirá en sede internacional en lengua hispana del Día Mundial de la Poesía el próximo 21 de marzo. En la presentación también ha participado el director de Poetopía (la agencia de promoción cultural que organiza el evento), Ángel Arenas,.

“Supone un orgullo que Benalmádena se convierta durante esta jornada, que cuenta con el respaldo de la UNESCO, en referente mundial de la poesía”, ha destacado la concejala de Cultura, Elena Galán.

Durante la jornada, que arrancará a las 11.00 horas, se desplegará a lo largo de la calle Blas Infante un espacio en papel de 120 metros “para que ciudadanos, asociaciones, centros educativos y colectivos escriban poemas”, ha detallado la concejala.

“Un total de 123 nacionalidades están invitadas a participar, y queremos lograr un gran impacto en redes sociales, fijándonos el objetivo de que el hashtag #DíaMundialDeLaPoesía sea trending-topic mundial en lengua hispana”, ha anunciado la concejala.

Por su parte, Ángel Arenas ha destacado la buena recepción por parte de UNESCO del proyecto, “por lo que se han volcado muchísimo en avalar la jornada”. Ha recordado que ya se han realizado 67 poemas en 62 ciudades de 25 países en anteriores celebraciones del Día Mundial de la Poesía, “con una participación global de 230.000 personas, que escribieron poemas en 45 idiomas”.

Para Arenas, la elección de Benalmádena resulta adecuada para una jornada así “porque es una ciudad que aporta mucho a la interculturalidad”. Arenas ha animado a la participación de los diversos colectivos sociales del municipio, “así como la gente del cine y del resto de artes, ya que la poesía es un acto eminentemente creativo”.

Para el director de Poetopía, la jornada, que se prolongará hasta las 19.00 horas, “pretende ser una fiesta del arte y la creación en toda su magnitud”.
“En los tiempos actuales resulta más necesario que nunca buscar una pausa para la reflexión acerca de nuestro devenir como humanidad, y lo importante de la poesía es que constituye un instrumento ideal para realizar esa reflexión”, ha concluido Arenas.