Se inicia el programa formativo Ben-Emplea
Alcaldía

Se inicia el programa formativo Ben-Emplea

Ben-Emplea, una iniciativa para favorecer la formación y la inserción laboral de vecinos del municipio con dificultades sociales impulsada desde el Ayuntamiento de Benalmádena con el apoyo económico del Fondo Social Europeo, inicia su andadura este mes de octubre con el comienzo de cuatro acciones formativas, tal y como anunció el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, a comienzos del verano pasado.


El alcalde destacó que es "la primera vez que este Ayuntamiento pone en marcha un programa tan ambicioso sobre inserción laboral". En este sentido, Javier Carnero señaló que les parece especialmente importante iniciar un programa de inserción laboral de los sectores sociales más desfavorecidos "ahora que estamos inmersos en un periodo global de desaceleración económica".


"Ben-Emplea constituye un nuevo ejemplo de la apuesta de este equipo de gobierno por una política social, en el que prime factores como el acceso a la vivienda o el empleo para todos los benalmadenses", declaró Carnero.


El pasado 1 de octubre dio comienzo el primer curso, dedicado a la Jardinería. El próximo 9 de octubre comenzará el de Camarero de Pisos, el 20 de octubre el de Instalador de Energía Solar Térmica y el 5 de noviembre arrancará el de Monitor de Comedores Escolares, Ludotecas y Actividades Extraescolares.


"Para las tres primeras acciones del programa Ben-Emplea se han recogido un total de 211 solicitudes para 45 plazas, lo que supone hasta la fecha un éxito para este proyecto", valoró Manuel Arroyo, concejal de Empleo. "La inauguración oficial de Ben-Emplea tendrá lugar cuando arranquen estas cuatro primeras acciones formativas", aclaró Arroyo.


El alcalde recordó que 'Ben-Emplea' podría beneficiar "a más de 200 ciudadanos, un número importante en relación a los desempleados de Benalmádena".


La iniciativa cuenta con una subvención de 761.545 euros, obtenida del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Administraciones Públicas. "El Ayuntamiento cofinanciará la iniciativa con una aportación de unos 190.000 euros, así que el proyecto contará con una inversión global de 951.931 euros", detalló Manuel Arroyo.


La oferta formativa de Ben-Emplea consta de un total de once cursos: Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Auxiliar de Ayuda Geriátrica, Monitor de Ludotecas, comedores escolares y actividades extraescolares, Mantenedor de edificios, Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica, Jardinero,, Pintor, Monitor Deportivo, Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, Peluquería y Camarera de Pisos.


"Ben-Emplea constará de una serie de acciones formativas destinadas a personas demandantes de empleo del municipio que se encuentren en situaciones de dificultad social, con especial atención a la mujer", señaló el concejal. "El objetivo es facilitar a los beneficiarios una formación que les permita integrarse en el mercado laboral, al tiempo que reciben durante el periodo lectivo una beca formativa que equivale al 75 por ciento del salario mínimo, además de prácticas en empresas del municipio", añadió. No todos los cursos estarán destinados exclusivamente a personas con dificultades



sociales, ya que algunos, destinados precisamente a la atención de este sector de la población (como el caso de auxiliar de ayuda a domicilio) estarán más abiertos a toda la ciudadanía.


Todos los cursos se desarrollarán en el edificio Ovoide. De forma paralela al desarrollo de los cursos, se realizarán otras acciones paralelas cuyo
objetivo será también combatir el desempleo entre los sectores más desfavorecidos, como el estudio de detección de necesidades formativas entre las empresas del municipio, o la preparación y ejecución de una mesa por el empleo.


Arroyo destacó que también se organizarán encuentros entre los participantes y el tejido empresarial del municipio "con el objetivo de acercar al empresariado a las iniciativas de formación que estamos desarrollando".


En los diversos cursos los beneficiarios también recibirán formación transversal en materias como el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social, el fomento de las nuevas tecnologías de la información, el cuidado y el respeto al medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y el fomento de la actividad emprendedora.