El Ayuntamiento cambia los plátanos de sombra de la Avenida de la Constitución por palmeras
Delegación de parques y jardines

El Ayuntamiento cambia los plátanos de sombra de la Avenida de la Constitución por palmeras

El concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, ha visitado esta mañana la avenida de la Constitución para comprobar el desarrollo de los trabajos de alineación arbórea en la avenida de la Constitución, por los que se cambiarán los plátanos de sombra de esta vía por palmeras.

“El cambio está motivado por las quejas vecinales, ya que las copas de los árboles acabaron invadiendo algunas viviendas, debido al escaso ancho del acerado y el gran volumen de los plátanos, además de la consiguiente suciedad originada por caídas de hojas y frutos”, ha explicado el concejal.

Se ha optado por palmeras debido a su menor coste de mantenimiento (no requiere tantas labores de poda y regado como otras especies), estética acorde con un municipio turístico, a que su morfología permitirá el paso de vehículos y, dado el volumen de copa, tampoco producirá invasiones en las viviendas de la vía.

En el informe desarrollado por los técnicos de Parques y Jardines también se alerta sobre el mal estado de los plátanos, en los que han aparecido ‘chancros’ (pudriciones internas), “los cuales comprometerían en un futuro la estabilidad de las ramas debido al riesgo de fractura”, ha detallado el concejal de Parques y Jardines.

Por otra parte, los ejemplares ubicados frente a la Policía Local no cumplían con el protocolo de seguridad del edificio. “Este tipo de árbol también contaba con más riesgo de provocar alergia entre los vecinos, y las palmeras tienen un índice más bajo de producir alergia en la primavera”, ha añadido Villazón.

Sobre la posibilidad de transplantar los plátanos retirados, por parte de los técnicos se ha descartado esa posibilidad debido a su mal estado morfológico y fisiológico.