El Ayuntamiento nombrará una calle del municipio en homenaje a Juana Ruíz Marín, 'La Barrabala'
Alcaldía

El Ayuntamiento nombrará una calle del municipio en homenaje a Juana Ruíz Marín, 'La Barrabala'

El pleno de la Corporación celebrado hoy ha aprobado por unanimidad el expediente de Honores y Distinciones para la nominación de una calle en honor a la figura de Juan Ruíz Marín, ‘La Barrabala’.

Nacida en Arroyo de la Miel en 1885, nació en Arroyo de la Miel, fue una afamada comadrona de la localidad, que asistió a partos por toda la provincia, y era muy reclamada por los médicos de la zona. El sobrenombre ‘La Barrabala’ le viene porque su marido y su familia interpretaban el papel de Barrabás en el Paso de Benalmádena-Pueblo allá por los años 20.

Tuvo una vida intensa, fiel reflejo de las intensas dificultades que tuvieron que padecer muchos ciudadanos de esa generación durante el siglo pasado. Desde problemáticas emigraciones a Brasil, a los horrores de la Guerra Civil y de la dura represión franquista durante la posguerra. Muchas de sus vivencias y hazañas han quedado vivamente impresas en la memoria de los benalmadenses.

El acuerdo de pleno contempla la instalación en la fachada de la vivienda que doña Juana Ruíz Marín tuvo en el Hoyo, de Arroyo de la Miel, concretamente en el inicio de calle Velarde, un azulejo donde se reconozca la labor humanitaria a la vez que desinteresada que esta ilustre vecina de nuestro municipio realizó a lo largo de su vida.

“La historia de nuestro pueblo la han escrito personas como ella, como Felix Solesio, Anica Torres, el Alcalde Valderrama o Don Roberto Olid. Y creo firmemente que los reconocimientos públicos de personas deben tener entre nuestra población una parte pedagógica de conocimiento de nuestros vecinos de la historia de nuestro pueblo y la personas que la han hecho posible”, ha proclamado durante el pleno el primer teniente de alcalde, Javier Marín.