El Concejal Enrique García presenta el Plan Municipal de Vivienda y Suelo
Delegación de vivienda

El Concejal Enrique García presenta el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

El concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano, Enrique García, ha presentado hoy el proyecto de elaboración del Plan Municipal de Vivienda. La Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía (Modificada por la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda) establece que los ayuntamientos elaborarán y aprobarán sus correspondientes Planes municipales de vivienda y suelo de forma coordinada con el planeamiento urbanístico general y manteniendo la necesaria coherencia con lo establecido en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

“Ni en 2010 ni en 2013 el Ayuntamiento de Benalmádena cumplió con esta Ley en materia de vivienda”, ha recordado Enrique García. El año pasado se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto 141/2016, de 2 de agosto, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. “En cumplimiento de esta normativa, se pone en marcha para la elaboración de este Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un documento que recoge las necesidades de vivienda del municipio, y detalla las medidas que se deben impulsar desde el Gobierno Local para responder a esta demanda”, ha explicado García.

Se trata de un trabajo de obtención de información y análisis de fuentes, además del estudio de la demografía y la demanda actual de vivienda en el municipio y su proyección futura, que recoge la descripción de la estructura urbana residencial y del parque de viviendas existente, indicando los déficit detectados y las necesidades de rehabilitación. También se incluye un estudio de la oferta del mercado de vivienda local y la comparación con la demanda para evaluar la parte que queda excluida de este mercado.

Es un trabajo previo que está previsto que finalice en seis meses, cuyas tareas afectan a varias delegaciones, como son Urbanismo, Bienestar Social y Empleo, y que precisa de la colaboración ciudadana, “ya que conocer las necesidades de los vecinos en materia de vivienda es fundamental”.

Eduardo Carrasco, consejero de Administración del Puerto Deportivo de Benalmádena y técnico en Medio Ambiente, ha anunciado que el proyecto incluirá medidas de fomento del uso de energías renovables y materiales de construcción sostenible, que minimicen el consumo de energía tanto en viviendas de nueva construcción como en las reformas que requieran las existentes, “para que el concepto de ciudad sostenible en el futuro empiece a ser una realidad en nuestro municipio”.

Para cualquier aclaración o para cualquier información al respecto podrán dirigirse al Departamento de Fomento y Promoción Municipal del Ayuntamiento, en horario de 09:00 h. a 14:00 h. Tel: 952 579 968. E-mail: [email protected], según ha informado Mª Isabel Santiago, coordinadora de la Oficina de Rescate Ciudadano.